Anuncia Nacho Comisión para Protección de los Periodistas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al presidir la ceremonia conmemorativa del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que impulsará la creación de una Comisión para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, que permita ofrecer más garantías y mecanismos de seguridad a quienes ejercen el periodismo en Colima.

Ante ello, el gobernador Peralta solicitó la participación de la Coordinación General de Comunicación Social y la Consejería Jurídica, para iniciar los trabajos que generen una propuesta sólida que concluyan con la creación de esa Comisión.

libertad de expresion ceremonia colima4Luego de encabezar la guardia de honor y colocación de la ofrenda floral en la escultura de Francisco Zarco, ubicada en el Jardín de la Libertad de Expresión en la colonia Nuevo Milenio, refirió la necesidad de avanzar en algunos temas concretos, como la creación de un protocolo de cobertura periodística de hechos delictivos, cuya solicitud fue hecha por los representantes de los periodistas.

Acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial y de la Universidad de Colima, además de presidentes de asociaciones de periodistas y reporteros del estado, Peralta Sánchez detalló que ya iniciaron los trabajos para ese protocolo, a cargo de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación General de Comunicación Social y dio a conocer que incluso ya se realizó un curso de sensibilización para periodistas y policías.

Adelantó que ya se cuenta con un proyecto de ese protocolo, pero desea que cada uno de los periodistas y los propios medios de comunicación puedan conocerlo, analizarlo y enriquecerlo.

Para eso, el gobernador instruyó al coordinador General de Comunicación Social, Fernando Cruz García, para que comparta la propuesta de protocolo y comience a integrar la recepción de las propuestas y comentarios, con el fin de avanzar en un producto final con la participación de todas y todos.

libertad de expresion ceremonia colima3José Ignacio Peralta refrendó su compromiso de respetar a ese derecho sustantivo, al que definió como el derecho matriz, del cual derivaban todos los demás.

“Ustedes no tendrán un adversario, sino un aliado en el gobierno del estado”, sostuvo durante el acto solemne, en el que también expresó que lo único que no se debe de hacer en su carácter de gobernador, es dejar de escuchar.

El Mandatario Estatal reconoció que en ocasiones las relaciones entre gobiernos y medios de comunicación pasan por difíciles momentos, pese a ello se pueden renovar las vías por las cuales ambas dimensiones de lo público se entrelazan, entre ellas la transparencia informativa, el acceso a la información, el trato amable y respetuoso, la tolerancia  “y algo aún más importante, la empatía: es decir, la capacidad de entender el oficio del otro, para respetarlo y fortalecerlo”.

En su discurso, el presidente de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, Miguel Delgado Álvarez, reconoció que el país sigue siendo peligroso para ejercer el periodismo; aunque afirmó que el periodismo respetable y responsable sigue siendo el medio para entender el mandato social, no importando si son amigos cercanos al Ejecutivo o sus detractores, ya que todos los mensajes son dignos de ser tomados en cuenta.

ceremonia periodistasA su vez, el presidente del Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima, Agustín Martell Aparicio, le refrendó al Mandatario que su gremio será aliado del gobierno y por ende de las instituciones para que la libertad de expresión pueda mantenerse firme y estoica, en una sociedad colimense más joven y dinámica en la forma en que se mantienen informados.

Recalcó que el peor enemigo del periodismo es la censura, por lo que señaló que los gobiernos deben promover y garantizar que la libre expresión sea una constante, además de que debe ser el principal impulsor de que las voces divergentes sean el cimiento de una sociedad convergente en los temas sensibles.