ANÁLISIS POLÍTICO

0

LOCHO PODRÍA DECIDIR LA GUBERNATURA

Por: Abel González Sánchez

Locho podría decidir al próximo gobernador por su actual capital político si pactara con el PRI o el PAN, se convirtió en el parteaguas o fiel de la balanza para decidir la próxima gubernatura a favor de uno de los dos partidos más fuertes, sin embargo mantiene hasta la fecha su propio proyecto, que es, hacer camino para llegar a ser gobernador en el futuro. Leoncio Morán a pesar de que tuvo el tercer lugar en la votación del pasado proceso electoral, el sí ganó, y debemos reconocerlo, es decir, superó por mucho al resto de los partidos opuestos al PRI y al PAN incluyendo al viejo PRD, a los nuevos partidos y hasta los adheridos en alianza al tricolor.

En votos oficiales por partido para la gubernatura  el PRI obtuvo 105,093, el PAN 118,934, Movimiento Ciudadano 35, 841, el Verde 7,233, el PRD 5,878, el PT 5,307, Morena 3,819, Alianza 3,504, entre otros, votaron un total de 299,926 colimenses, por ello analizamos que si pactara antes de llegar a la hora de votar podría inclinar la balanza.

Locho fortaleció mucho a Movimiento Ciudadano, un partido sin estructuras y sin recursos, logró consolidarse como un fuerte líder de la capital, pero no hay condiciones para que gane la gubernatura, podrá obtener la capital en el próximo 2018 y así fortalecerse para su proyecto.  Movimiento Ciudadano en esta segunda etapa extraordinaria según análisis de las encuestas bajará su votación porque la percepción ciudadana ya la vio claramente en las urnas el pasado 7 de junio, toda la gente ya sabe que la decisión estará solamente entre el PRI y el PAN.

Por otra parte Movimiento Ciudadano sabe que ya que no habrá candidaturas municipales que lo fortalezcan y bajará mas con su desafortunada estrategia de campaña publicitaria de los espectaculares que en los primeros días de precampaña los exhibieron con imágenes de huevos, pepinos y pitos o silbatos que molestaron a la ciudadanía, fueron muy criticados estos anuncios visuales agresivos de bajo nivel, aunque en redes sociales cambió su estilo distribuyendo mensajes digitales diferentes, entre ellos en donde aparece la imagen de unos lentes rotos similares a los que usa el candidato Ignacio Peralta, con la leyenda “El PRI ya perdió”. En síntesis Locho se consolidó con sus votos y pasará a la historia como el fiel de la balanza para la próxima gubernatura y esto lo sabe tanto el PRI como el PAN.

CERRADA PREVÉ EL INE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN COLIMA

Lorenzo Córdoba Vianello presidente del Instituto Nacional Electoral declaró sorpresivamente que la elección de Colima que se realizará el próximo mes, la prevé muy cerrada, por lo que exhortó a los nuevos comisionados del “Comité Técnico Rápido” para que difundan la idea de que dicho conteo rápido no definirá el mismo día al nuevo gobernador de la entidad, solamente visualizará hacía donde apunta las estimaciones vertidas de los electores, pero que será la autoridad electoral la que emitirá el fallo oficial final.

La reciente declaración del presidente nacional del Instituto Electoral responsable del proceso extraordinario para elegir al próximo ejecutivo estatal en Colima, significa que reconoce que con los antecedentes de la elección del pasado 7 de junio en donde el PRI ganó por muy escasa diferencia con cerca de 500 votos y en base a las recientes encuestas realizados, significa que la elección será muy competida, cerrada, por el actual escenario y así lo hemos advertido también los colimenses, pero los partidos no lo quieren reconocer.

Porque para los panistas según sus recientes encuestas le van ganando a los priístas por cerca de ocho puntos, aseguran que ya la tienen en la bolsa y casi dicen que no necesitan bules para ganar, pero también los priístas afirman que ellos son los que llevan la ventaja con cinco puntos, y que si ya ganaron en la elección pasada, será más fácil volver a ganar ¿A cuál creerle? Según la encuestadora nacional Mitofsky única que publicó sus resultados en su página empresarial, señala que el PRI aventaja al PAN en tres puntos, asegura que el PRI va arriba con 35.1 y el PAN con 32.3, muy poca diferencia, a Movimiento Ciudadano lo desploma con 7.4, al PRD lo registra con 4.1, a Morena con 3.3 y al resto le estima porcentajes menores, sin embargo desconocemos cuáles fueron las preguntas, pero sí sabemos que todavía no empiezan las campañas, no hay nada seguro para nadie.

LAS SENADORAS POR COLIMA EN ACCIÓN POLÍTICA

Gran preocupación política se ha observado en las dos senadoras priístas, Itzel Ríos de la Mora y Mely Romero Celis, por el difícil escenario político rumbo a la gubernatura, ambas están trabajando por su partido. Hace unas semanas el Circulo de Columnistas Colimenses tuvimos una reunión con la legisladora Itzel Ríos de la Mora, quien demuestra habilidad y experiencia política por sus exposiciones, allí manifestó que a ella le interesan hablar con los comunicadores y reporteros porque generan opinión pública, pero que era necesario saber que otros estados viven las mismas o peores circunstancias económicas que Colima, todos tienen problemas financieros, esto ocurre con panistas y priístas dijo, quizás lo señaló porque se satanizó en los medios a Mario Anguiano por el multimillonario endeudamiento, y después de las denuncias de juicio político prácticamente desapareció del escenario, se consideró que su pésima administración le acarreó miles de votos en contra del PRI.

Dijo ante una pregunta que “Los colimenses en su mayoría no están buscando que los gobierne un partido distinto al PRI, lo que buscan es que exista una nueva clase política incluyente al frente del gobierno con mas apertura y actitud sencilla. Al cuestionarla los columnistas sobre las fuertes críticas y desencanto de los colimenses por los nombramientos de Elías Zamora Verduzco, Jaime Vázquez Montes, Rubén Pérez Anguiano quien fue Secretario con Silverio y también con Mario Anguiano y otros que también provocaron enojo, denominándolos que son más de lo mismo, dijo es gente que desea apoyar como el caso del ex gobernador, el no busca un empleo, el resto fueron designados provisionalmente por el gobernador interino Ramón Pérez Díaz, pues Nacho Peralta todavía no es gobernador.

Por otra parte la senadora Mely Romero ha realizado acciones coordinadas con la CNC para fortalecer al candidato y en estos días aseguró reunirse con nosotros para intercambiar puntos de vista al respecto. Mely Romero fue la Coordinadora General de la campaña priísta en la contienda del pasado 7 de junio, pero ahora esta Coordinación General la asumió el propio partido que lo representa Rogelio Rueda Sánchez.

 ([email protected])