Analizan la etnografía como metodología reflexiva

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), la Facultad de Letras y Comunicación y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, iniciaron el taller “La Etnografía como metodología reflexiva: el sujeto situado y contextualizado”, impartido por la Dra. Karla Y. Covarrubias Cuéllar en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca de Ciencias “Lic. Miguel de la Madrid Hurtado”.

El objetivo de este curso, dijo Karla Covarrubias, es que el participante obtenga una experiencia técnica y reflexiva de trabajo con la etnografía, además de ofrecer elementos teóricos y prácticos sobre este campo de investigación.

Explicó que la etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos, para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace, además de que es una de las herramientas investigativas y algunos autores la consideran incluso como una rama de la antropología social o cultural.

Asimismo, la directora del CUIS mencionó que, para los antropólogos, la etnografía es un método, y que para otras ciencias sociales es una metodología, “por su potencial para generar conocimiento, es un tecnología de investigación que se realiza desde dentro del objeto de estudio, pero es también el oficio de la mirada y el sentido en la construcción de la realidad social”.

Durante el taller, Karla Covarrubias habló de manera general de los orígenes de la etnografía y su interés por conocer lo que hace la gente, cómo se comporta, su religión, su cultura, a través de la encuesta, la entrevista y la estadística, entre otros métodos de trabajo.

El curso inició el pasado miércoles 4 y termina hoy lunes.