TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La modernidad tiene sus grandes ventajas, como también tiene aspectos desfavorables que impactan de diferentes formas en nuestra vida cotidiana. El medio ambiente vulnerado, las grandes investigaciones que se realizan para generar peligrosas armas de destrucción masiva y los grandes capitales que en ello se invierten, la economía en manos de unos cuantos, etc. son tan solo algunos aspecto de nuestro hoy, que dejan ver la realidad de un mundo globalizado en notoria decadencia. Sin embargo, traigo a mi memoria esta frase: “que no nos arredre la crisis, seamos hombres de nuestro tiempo”, decía el Prof. Juan Oseguera Velázquez, ciertamente es lo que necesitamos, ser el agente de cambio que no solo nuestro estado y nuestro país necesitan; sino el mundo entero.

Sin duda, la educación sigue siendo la mejor manera de contrarrestar  las condiciones críticas que vive nuestra sociedad en materia de valores, salud, justicia social, desarrollo, etc. solo que necesitamos entenderlo todos y actuar en consecuencia. Las generaciones anteriores abusaron de ciertos recursos que hoy representan un verdadero reto para las generaciones actuales, ¿acaso no estamos haciendo lo mismo? Estamos gastando más de lo que ganamos en todos los aspectos, no me refiero precisamente a la economía. Somos parte de una sociedad que endurece cada día más su corazón y pensamos ante la desgracia ajena, “qué bueno que no me pasó a mí o a una persona de mi familia”. El producto de la caja de Pandora con todas sus calamidades, amenaza seriamente a la sociedad actual y salvo que podamos darnos cuenta actuando en forma inmediata, la humanidad está condenada a su extinción.

Continuo con la educación, sin referirme solamente a la que recibimos quienes tenemos la oportunidad de asistir a la escuela. Sino también a la que como decían nuestros ancestros, la que mamamos en casa. Constantemente escucho que esta es la generación en la que los padres actúan como hijos y los hijos como padres, algunas personas afirman incluso, que los padres de hoy les temen a sus hijos. Anteriormente lo he comentado, mi primer tatuaje lo confeccionó mi madre con una chancleta (sandalia) sobre mi espalda, solo de acordarme siento calientito. Algunos maestros nos daban nuestros buenos reglazos o nos sacudían de los diablitos, (patillas). Nada nos pasó, crecimos agradecidos con nuestros padres. Ciertamente existen personas que abusan de su autoridad paternal y bueno para ellos está la ley, sin embrago esa misma ley se ha encargado de poner ciertas trabas o candados a los progenitores, los derechos humanos sobreprotegen, al decir de algunas personas a quienes infringen la ley y los infantiles a quienes hoy están a punto de gobernar al mundo.

 

 

ABUELITAS:

Sigo con la educación pero ahora la escolarizada, el Gobierno del Estado entregará a través de la Secretaría de Educación, 13 mil 758 tabletas a quienes cursarán el quinto grado a partir del ciclo escolar 2015-2016. El Dr. Armando Figueroa Delgado dijo que los equipos están siendo revisados para su próxima entrega, con el apoyo de alumnos del tecnológico de Colima y trabajadores de la propia Secretaría. Recordemos que hasta el momento son  42 mil 900 estudiantes los que se han beneficiado como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Un logro importante sin duda, que habla de la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal. Es cuánto.