Reconoce Academia Mexicana de la Ciencias trayectoria de la universitaria Alejandra Pita

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La investigadora de la Universidad de Colima Alejandra Cristina Pita González, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, recibió de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Premio a la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2012, evento realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

En la ceremonia estuvieron, además, los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, Luis Videgaray y Emilio Chuayffet, respectivamente; por el presidente de la AMC, Jaime Urrutia, y por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.

Peña Nieto señaló que, en el Gobierno de la República, “estamos promoviendo la generación y utilización del conocimiento, particularmente de carácter científico, para asegurar el desarrollo integral de nuestro país; de hecho, más del treinta por ciento de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo está sustentado en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Dijo que en julio del año pasado se puso en marcha el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; “este instrumento de planeación da cauce a las directrices del sector establecidas desde el inicio de esta administración, y define prioridades claras para el corto, mediano y largo plazos”, detalló.

A la fecha, añadió, “hay avances alentadores en cada uno de los cinco objetivos de este programa, los cuales son: promover el crecimiento de la inversión nacional de la ciencia y tecnología e innovación; formar y fortalecer el capital humano altamente calificado; fortalecer el desarrollo nacional, vincular la ciencia, la tecnología y la innovación con el sector productivo y, finalmente, fortalecer la infraestructura para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, enunció.

El presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al trabajo de la Academia Mexicana de Ciencias y a quienes la integran “por contribuir al desarrollo y divulgación de la ciencia y la tecnología en todo el país. Sepan que su esfuerzo personal, que sus investigaciones de años y décadas, representan un orgullo para todos los mexicanos y un paso adelante en la senda del progreso de México y de la humanidad”, indicó.

En su intervención, Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, destacó que “México tiene frente a sí el enorme desafío de convertirse en un país que, además de ser generador del conocimiento, también sea capaz de vincular los avances científicos y tecnológicos con los sectores social y productivo del país; es decir, que impulse la innovación como una palanca para el bienestar, el crecimiento y la competitividad”.

Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, reconoció “el importante e inédito apoyo a la ciencia, tecnología e innovación” en lo que va del gobierno de Peña Nieto, al aumentar el presupuesto para este rubro de 59 mil 300 millones de pesos en 2012, a más de 85 mil 500 millones en 2015.

Dijo además que en la AMC consideran que la ciencia, la tecnología y la innovación “son instrumentos para el desarrollo sustentable del país, por lo que debemos avanzar en el desarrollo de una sociedad en la que el conocimiento científico sustente y apoye las decisiones del gobierno”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que el objetivo de la actual administración federal, encabezada por Peña Nieto, es alcanzar una inversión anual del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, innovación e investigación; “ésta ya pasó del 0.43 por ciento en 2012 al 0.54 al 2015, 65 por ciento de lo cual corresponde al sector público mexicano”.

Dijo también que el 16.3 por ciento de las exportaciones del país son de alto contenido tecnológico, cifra significativamente superior a la de países latinoamericanos como Chile, que apenas alcanza el cuatro por ciento, o Brasil, con el 10 por ciento. Incluso, agregó, es mayor a la de Canadá, que es del 12.4 por ciento y ligeramente superior a la de Alemania, de 15.8 por ciento.

Los premiados de 2012 fueron, en Ciencias Exactas, Gabriel Merino Hernández (IPN); Ciencias Naturales, José López Bucio (UMSNH); Ciencias Sociales, Irasema Alcántar Ayala (UNAM); Humanidades, Alexandra Cristina Pita González (UdeC) y en Ingeniería y Tecnología, Francisco González Conteras (UASLP).

En 2013, en Ciencias Exactas ganó Alfred Barry (UNAM); en Ciencias Naturales, Óscar Arrieta Rodríguez (IN Cancerología); Ciencias Sociales, Ramón Gil García (UA de Madrid); Humanidades, Erik Velásquez García (UNAM), y en Ingeniería y Tecnología, Ulises Campos Delgado (UASLP).

En 2014, en Ciencias Exactas ganó  Luis Ureña López (U de Guanajuato); Ciencias Naturales, José Muñoz Valle (UA de Gro.); Ciencias Sociales, Carlo Delgado Ramos (UNAM) y en Humanidades, Paola Peniche Moreno (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular).

Al término del evento la investigadora de la Universidad de Colima, Alexandra Pita González, dijo sentirse orgullosa de haber recibido el Premio a la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, “sobre todo porque es muy baja la tasa de investigadores de las instituciones educativas a nivel estatal que han recibido este reconocimiento”.

Indicó que el reconocimiento no lo recibe por un trabajo en particular o por la publicación de un libro, sino que se le está reconociendo el trabajo como investigadora, sus publicaciones y la formación de otros investigadores; “la trayectoria es lo que se nos evalúa”, puntualizó.

Agradeció a quienes entregan el premio y a quienes designan a los ganadores; “es un honor que lo entregue el Presidente, y obviamente agradezco a mi familia, que está todos los días conmigo”, finalizó.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, asistió Eduardo Hernández Hernández, director operativo de la Representación de la Universidad de Colima en la ciudad de México.