Propondrán facultades para que Consejo Contra la Discriminación pueda sancionar

0

*A funcionarios que comentan actos de discriminación así como comercios que operen con licencia del Ayuntamiento

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El regidor capitalino del PAN José Cárdenas Sánchez dio a conocer que propondrá ante Cabildo  facultar al Consejo Municipal contra la Discriminación que sancione a funcionarios y comercios que violenten los derechos humanos de la gente.

Entrevistado al respecto, abundó que la propuesta incluye establecer una figura de reclamación para los ciudadanos que sufran discriminación de parte de algún funcionario municipal o una empresa que opera con licencia de la comuna.

No obstante, sostuvo que para mejorar la funcionalidad del Consejo explicó que deberá realizar las investigaciones, y en su caso sancionar a quien incurra en un acto de discriminación, pues  el objetivo es que el tenga utilidad para los ciudadanos y no sea una figura sólo  para plantear directivas o campañas.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo hizo saber que elaboró una propuesta de reglamento para el Consejo Municipal contra la Discriminación, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del organismo.

En ese sentido, dijo espera a que el organismo apruebe la propuesta la cual consideró es innovadora en la entidad, pues para su elaboración tomó elementos de los reglamentos de otros municipios en donde la figura está siendo implementada de manera exitosa, ya que a la par del reglamento, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social elaboraron un diagnóstico sobre la discriminación en la capital.

A su parecer, ha faltado que el órgano encargado de combatir la discriminación hiciera un trabajo más intenso porque siempre ha existido, sin embargo, se ha quedado en el membrete sin ejecutar acciones específicas que pudieran beneficiar a los sectores más vulnerables.

El munícipe añadió que para el diagnóstico, aplicaron encuestas a la comunidad de la diversidad sexual, discapacitados, adultos mayores, migrantes y expresidiarios,  sectores que se sienten discriminados, principalmente el de la diversidad sexual.

José Cárdenas aseveró que hay una discriminación muy acentuada donde se debe trabajar mucho para erradicarla y también a los adultos mayores, quienes se sienten discriminados por el diseño de las políticas públicas de los tres niveles de gobierno.