82% de los colimenses tendrán acceso a internet gratuito: Gobernador

0

*Arranca el programa Colima OnLine con una inversión superior a los 50 millones de pesos * Se benefician más de 531 mil colimenses con este Programa Prioritario de Gobierno

COLIMANOTICIAS

Colima.En el arranque estatal del Programa Colima OnLine, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno izó la bandera de Zona Wifi que representa la cobertura de internet gratuito al 82 por ciento de la población colimense.

En el jardín del templo de la Albarrada, donde en un ambiente de fiesta arrancó el programa, el gobernador explicó que ahora se ofrece este servicio gratuito en 319 sitios públicos (originalmente eran 317 y se logró incorporar dos más), para lo cual se ha ejercido una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Señaló que esto es una realidad gracias al apoyo del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ahora más de 531 mil colimenses de los diez municipios del estado tienen Internet inalámbrico gratuito.

En el evento, donde se realizó un trámite en línea para verificar la conectividad, Anguiano Moreno explicó que con los 319 espacios públicos con internet se llega a todos los municipios del estado y se tiene una nube que cubre un poco más del 50 por ciento del territorio, que es donde vive el 82 por ciento de la población, “por lo que Colima se coloca una vez más a la vanguardia en calidad de servicios a la sociedad, pues en ningún otro estado del país se ofrece Internet gratuito en sitios públicos, a casi la totalidad de su población”, afirmó Anguiano Moreno.

El titular del Ejecutivo señaló que con el Programa Colima Online se garantiza el servicio de internet gratuito, además de que se incrementará el porcentaje de usuarios en la entidad, en donde el 51.2 por ciento de la población de 6 años o más, es usuario de internet según la última Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares, elaborada por el INEGI en 2013.

Tras la entrega de reconocimientos a los integrantes de los comités pro-obras, Anguiano Moreno dijo que en el municipio de Colima se brinda internet en 101 espacios, en beneficio de más de 156 mil habitantes, siendo uno de estos espacios públicos el jardín de La Albarrada, en donde se brinda servicio a 13 mil 330 habitantes, de esta colonia y de otras aledañas como Prados del Sur, La Rivera, Del Bosque, Pimentel Llerenas y Torres Quintero.

El gobernador señaló que para determinar los 319 espacios públicos se trató de cubrir la mayor parte de la población posible, es por eso que las colonias y comunidades con el mayor número de habitantes tienen garantizado el servicio. Pero además se cubren las colonias y comunidades más necesitadas en donde se complica tener acceso a internet por medios propios.

Al enumerar los beneficios, el mandatario estatal señaló que el servicio de internet ahora se brinda las 24 horas, que es totalmente accesible porque permite la conexión desde cualquier dispositivo móvil, ya sea un celular, una tableta o una computadora portátil, además de que se brinda atención inmediata y asesoría gratuita en un Centro de Monitoreo.

El mandatario indicó que el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de la República realizan otros programas para que los colimenses cuenten con el equipo y las facilidades para el aprovechamiento del internet inalámbrico gratuito como: Mi Compu MX, Becarte me Late, Inclusión Digital a Niños y los Trámites y Servicios en Línea.

Finalmente, el gobernador reconoció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsa el proyecto México Conectado, que permitirá conectar las colonias y comunidades que aún faltan en Colima y en todo el país; “esta iniciativa aspira a conectar en todo el país para este año 65 mil sitios públicos y llegar a 250 mil para el 2018, para lo cual se invierten más de 18 mil millones de pesos.

En este contexto, el director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Juan José Alcaraz Robles señaló que se cuenta con un centro de monitoreo, que permite detectar con oportunidad las fallas del servicio de internet en espacios públicos y atenderlos lo más rápido posible, ya que hay un número que identifica a cada espacio público y un número telefónico, que es el 01 800 8 90 31 72 para reportar las fallas en el servicio, además de que éstas también se pueden reportar en la página del Gobierno del Estado, www.colima-estado.gob.mx, en la cual aparece el listado completo de los lugares en donde se brinda el internet gratuito en el link Colima OnLine.

A nombre de los beneficiarios, la vecina de la colonia La Albarrada, Josefina Murillo Chávez agradeció al gobernador Mario Anguiano el servicio de internet gratuito que beneficia a los habitantes de esta colonia al sur de la capital del estado.