7 candidatos, dos coaliciones electorales y 5 partidos tras la gubernatura del estado

0

*Concluyó a la media noche de este jueves el periodo de registro de candidatos a la Gubernatura del Estado. *Solo el Partido Encuentro Solidario no presentó candidato. *El domingo podrán iniciar campañas político-electorales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A la medianoche de este jueves 4 de marzo concluyó el periodo de registro de candidato a la gubernatura de Colima ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), en el cual fueron inscritos para participar 7 candidatos de dos coaliciones político-electorales y 5 partidos, quienes a partir de este sábado podrán iniciar sus campañas electorales en busca del voto popular.

Al concluir los plazos contemplados en el Código Electoral del Estado se registraron ante el Instituto Electoral del Estado 5 mujeres y dos hombres para contener por la Gubernatura del Estado, siendo ellos:

Mely Romero Celis registrada por la Coalición “Va por Colima” integrada por los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD).

Indira Vizcaíno Silva fue registrada en Candidatura Común por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Nueva Alianza Colima (Morena-NA).

Aurora Diana Cruz  Alcaraz por el Partido del Trabajo (PT).

Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera por el Partido Fuerza por México (FxM).

Evangelina Bañuelos Rodríguez por el Partido Redes Sociales Progresistas (Redes)

Leoncio Alfonso Morán Sánchez por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Virgilio Mendoza Amezcua por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El único partido político que no registró candidato a la Gubernatura del Estado fue el Partido Encuentro Solidario, así como tampoco hubo candidatos independientes registrados.

A partir de este sábado y hasta el 2 de junio los candidatos que hayan obtenido su registro tendrán 90 días para realizar actividades proselitistas parta alcanzar la máxima magistratura del Estado de Colima.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado, según trascendió, sesionará este sábado para aprobar y dictaminar sobre las candidaturas de los 7 prospectos que fueron registrados.

En este proceso electoral podrán participar 549 mil 592 ciudadanos se encuentran en la Lista Nominal de Electores.

Es de mencionar que a partir de hoy y hasta el 2 de junio, tiempo que corresponden a las campañas electorales y hasta la conclusión de la Jornada Electoral, los gobiernos federal, estatal y municipales deberá de suspenderse la difusión, en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, siendo las únicas excepciones a lo anterior las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia.

REGISTRO DE ALCALDIAS Y DIPUTACION

Una vez concluir el proceso de aprobación de las candidaturas a la gubernatura del Estado, del 1 al 4 de abril próximo se abre el periodo para solicitar el registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones de Mayoría Relativa, de Representación Proporcional e integración de los Ayuntamientos ante el Consejo General y Consejos Municipales del IEE, según corresponda.

La validación y aprobación de estos aspirantes será entre el 5 y 6 de abril.

Las campañas electorales para candidatos a Diputaciones de Mayoría Relativa y de la integración de los Ayuntamientos, iniciarán a partir de la fecha en que el Consejo General y el Consejo Municipal Electoral, según corresponda, emitan el Acuerdo relativo al registro de candidaturas para la elección de que se trate y concluirán tres días antes de la Jornada Electoral.