678 adultos mayores han sufrido violencia y maltrato familiar en Colima, denuncia el IAMM

0

*Estos casos son por agresiones y hasta golpes de los hijos o familiares, afirma la Directora del Instituto de Atención a Adultos Mayores (IAMM) en Colima, Blanca Estela Acevedo. *Entregan pensiones este viernes a adultos mayores.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Estado de Colima se ha incrementado “la violencia y maltrato” en contra de adultos mayores, afirmó la directora del Instituto de Atención a Adultos Mayores (IAMM) en Colima, Blanca Estela Acevedo Gómez, quien señaló que la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor ha atendido 678 casos de agresiones contra este sector vulnerable en los últimos nueve meses.

Acevedo Gómez lamentó que este tipo de violencia se esté registrando en el Estado contra los adultos mayores, y más lamentable es que ello ocurra en el mismo seno familiar.

La funcionaria estatal informó que en los últimos meses se tiene registrado 678 casos de violencia o maltrato contra adultos mayores. “Muchas ocasiones estas agresiones se dan en el hogar y de parte de los hijos para quitarles a estas personas sus pensiones”.

Asimismo, reconoció que también va en aumento el abandono de adultos mayores por parte de sus familiares, o de algún tipo de violencia en su contra, a los cuales se le da el seguimiento puntual y legal a través de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor.

Esta Procuraduría se encarga de presentar las denuncias correspondientes, darles seguimiento y acompañamiento a los adultos mayores que se han visto afectados en su integridad física y psicológica.

La titular del Instituto de Atención a Adultos Mayores (IAMM) en Colima indicó que muchas veces es difícil que el propio adulto mayor denuncie a sus familiares, por miedo o vergüenza. “Muchas de las denuncias registradas se reciben de los vecinos y al conocerse los casos de manera inmediata se procede a investigar y darle seguimiento a cada uno de ellos”.

ENTREGAN PENSIONES

Por otra parte, Blanca Estela Aceves dio a conocer que a partir de este viernes la dependencia a su cargo estará entregando la pensión a adultos mayores de 60 a 64 años que otorga la administración estatal.

Este programa beneficia a 3 mil 800 adultos mayores de todo el estado y en esta ocasión derivado de la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19 se estará entregando casa por casa a fin de proteger la salud de los adultos mayores que representan uno de los sectores de riesgo.

Expresó que se estarán pagando los bimestres de noviembre-diciembre de 2019 y enero-febrero de 2020, con una cantidad de 1 mil 160 pesos por bimestre, concluyó.