$6,173.23, GASTO PROMEDIO DE BOLSILLO EN SEGURIDAD

    0

    Los arreglos a la casa, tales como cambiar puertas o ventanas, cambiar o colocar cerraduras, colocar rejas o bardas, fue la medida más adoptada, en seis de cada diez hogares, para procurarse seguridad; en el 28.3% llevaron a cabo acciones conjuntas con sus vecinos o contrataron vigilancia privada o seguros; en tercer lugar se ubican otras medidas, entre las que se encuentran,  haber adquirido un perro guardián u otras medidas, tales como adquirir un arma de fuego o cambiar de vivienda.

    La mayor proporción de hogares que llevaron a cabo alguna medida de seguridad durante 2010, se ubican en los estados de Chihuahua (46.5%), Aguascalientes (47.3%), Quintana Roo (48.1%),  e Hidalgo (53.8%).

    Entre este 34% que declaró llevar a cabo alguna medida de seguridad por su cuenta y bajo su propio costo, en promedio el Gasto de Bolsillo en Seguridad, promedio total, asciende a $6,173.23, por hogar.

    DÍA DE LA NO VIOLENCIA

    Lo anterior, con motivo del “Día internacional de la no violencia”, que se conmemoró este 2 de octubre, el INEGI apuntó que en algunas entidades como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, más del 70% señalaron a la inseguridad como su principal problema.

    Durante 2010, en poco más de un tercio de todos los hogares del país (34.0%), se han visto ante la necesidad de llevar a cabo al menos una acción encaminada a protegerse de la delincuencia y con ello buscar salvaguardar su integridad personal y la de los integrantes de su familia, así como sus bienes y patrimonio.

    La preocupación por su seguridad, tiene razones y causas objetivas que están en relación directa con las condiciones de su entorno social, territorial y económico y, particularmente, vinculadas con las acciones que el Estado y los gobiernos, estatales, locales y federal, llevan a cabo para cumplir con su encomienda básica de garantizar su seguridad, y lo que de manera inmediata la población percibe y recibe.

    En general, informó, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en cualquiera de los espacios donde habitan, desde el más cercano como su colonia o localidad (43%), y su municipio (63%), hasta su entidad (72%).

    Refirió que las mujeres que residen en el Estado de México son quienes se sienten más inseguras en su espacio más cercano, pues más de la mitad de ellas (58%) siente temor en su colonia o localidad.

    En un comunicado, el organismo señaló que la proporción de mujeres que opinan lo mismo y que residen en Chihuahua o Nuevo León, son 48% y 49%.

    Por otra parte, el INEGI comentó que, en general, es posible afirmar que la mayoría de la población tiene poco o nada de confianza en las corporaciones policiacas más inmediatas a su espacio de acción.

    Así, la que tiene la menor confianza es la policía de tránsito, seguida de la policía preventiva municipal y la policía estatal, ya que entre seis y siete de cada 10 personas no les tiene confianza.

    Mencionó que la población tampoco confía en la policía ministerial y en los ministerios públicos.

    Le siguen los jueces, ya que poco más de la mitad confía muy poco o nada en este órgano para impartir justicia; mientras que las fuerzas armadas gozan de una mayor confianza por parte de la mayoría de la población.

    Apuntó que según las estadísticas de mortalidad por causas, provenientes de los certificados de defunción registrados en 2010, las tasas más altas de muertes por homicidio se observan entre los hombres jóvenes de 25 a 29 años, que asciende a 86.8 homicidios por cada 100,000 personas.

    Las entidades con las tasas más elevadas entre los jóvenes de 15 a 29 años, se observan en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Nayarit, Morelos y Tamaulipas, anotó el instituto.