6 MDP de Inversión Para Pueblo Mágico de Comala

    0

    Álvarez del Castillo García precisó que la riqueza ecoturística que tiene Comala y sus alrededores, es de incalculable valor sólo si los pobladores están de acuerdo en seguirla haciendo mágica.

    En este marco, el titular de Turismo en la entidad, Fernando Morán Rodríguez, quien encabezó la gira con el Embajador Honorario, anunció que a través de gestiones realizadas, Comala recibirá en el 2010 dentro del programa “Pueblos Mágicos”, alrededor de 6 millones de pesos, 3 por parte del gobierno estatal y la misma cantidad por parte del gobierno federal.

    Precisó que el compromiso es que por cada peso que aporte el Gobierno del Estado, el gobierno federal a través del programa de Pueblos Mágicos aportará la misma cantidad. Asimismo, dijo que también se buscará bajar más recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, una vez que Comala tiene un alto índice de zonas con población indígenas, por lo que se está fortaleciendo esa gestión, además de proyectos de desarrollo en la parte norte del municipio comalteco.

    Inicialmente, en diálogo sostenido con el Comité Ciudadano “Pueblo Mágico”, integrado por gente que trabaja los hostales, representantes de la Universidad de Colima, el Ayuntamiento de Comala, la sociedad civil, entre otros, el titular de Turismo, puntualizó que es instrucción del gobernador Mario Anguiano Moreno, apoyar en todo lo necesario para que el pueblo mágico de Comala se siga fortaleciendo y llegue a ser uno de los mejores del país en poco tiempo.

    En ese sentido, explicó que “Pueblos Mágicos”, está haciendo un diagnóstico de la situación actual de los pueblos integrados a este programa para ver de qué manera se pueden reforzar algunas de las debilidades e incrementar la gestión de recursos para que sigan con un desarrollo aceptable.

    Añadió que Carlos Álvarez del Castillo  pudo precisar que Comala, cumple con los requisitos y que existe una serie de condiciones que en otros pueblos mágicos no se ha dado.

    Al terminar el diálogo, las autoridades turísticas supervisaron las obras que se han realizado en el centro histórico de Comala; asimismo visitaron el Museo Alejandro Rangel Hidalgo y la zona mágica.

    Luego de constatar algunos de los atractivos turísticos de una parte de la zona norte del Estado, las autoridades federales, estatales y municipales, asistieron a una degustación de café.

    En esta gira de trabajo también estuvieron presentes, el director general del Programa Regional de la Sectur, Pedro Delgado Beltrán; el presidente municipal de Comala, Agustín Morales Anguiano; el presidente municipal de Tapalpa, José Guadalupe Homar Ledezma; el presidente del Comité Turístico Mazamitla Pueblo Mágico, Sergio Montaño y del Coordinador de los Programas, Centros de Playa y en El Corazón de México, Marte Molina Garibaldi.