6 consejos para evitar riesgos al descargar apps

0

*55.8% de los consumidores en México no lee el contrato de licencia antes de descargar una aplicación

COLIMANOTICIAS

México.- Uno de los grandes beneficios de los dispositivos móviles es que existen miles de aplicaciones que pueden hacer más fácil la vida de las personas. Lamentablemente hay veces en que se confía de más y se pone en riesgo la privacidad.

De acuerdo con David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky Lab, una encuesta llamada “¿Eres experto en cibernética?” reveló que las personas están instalando aplicaciones en sus equipos sin estar conscientes de las consecuencias.

Lo anterior porque 55.8% de los consumidores en México no lee el contrato de licencia antes de descargar una aplicación y el 19.5% no lee los mensajes al instalarla, solamente presiona en “siguiente” y “de acuerdo”.

Emm destacó que las personas están guardando en sus dispositivos información sensible acerca de sí mismos y de otras personas, como contactos o mensajes privados, pero no se aseguran de que éstos se mantengan totalmente a salvo.

En los casos menos peligrosos, la herramienta descargada puede iniciar la instalación de otras aplicaciones o cambiar la configuración del sistema operativo de un dispositivo de forma completamente legal, ya que el usuario lo aceptó durante el proceso de instalación.

Existen otros casos más difíciles en los que se ha visto que algunas aplicaciones ya están infectadas al momento de subirlas a las tiendas Android o iOS para así tener más víctimas potenciales.

Al no revisar la licencia o permisos, se permite que los cibercriminales tengan acceso a las fotografías, a la grabación de voz y a otra información que puede ser privada y usada en contra del dueño del dispositivo.

De ahí que las personas deban poner atención a los permisos que las aplicaciones solicitan. Por ejemplo, si se necesita un metrónomo que sirve sólo para marcar el ritmo, éste no tendría que pedir acceso a la galería de fotos o a la grabadora de voz.

Por seguridad:

  1. Sólo descargar las apps de fuentes de confianza.
  2. Seleccionar con prudencia las aplicaciones que se desean instalar en el dispositivo.
  3. Leer el contrato de licencia durante el proceso de instalación.
  4. Leer con cuidado la lista de permisos que solicita el programa.
  5. No dar clic en “siguiente” durante la instalación, sin comprobar antes a lo que está accediendo.
  6. Utilizar una solución de ciberseguridad que proteja tus dispositivos contra ciberamenazas.

Fuente: DINERO EN IMAGEN