51% de infecciones respiratorias se presentan en infantes: Salud

0

*El 29% de los casos se presentan en menores de cinco años, por lo que es importante la vacunación, dice la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El 51% de las infecciones respiratorias agudas que se diagnostican en las instituciones del Sector Salud de la entidad se presentan en infantes de uno a 14 años de edad, siendo los menores de 5 años los más afectados, al representar el 29% del total de estos casos clínicos, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De acuerdo a la Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUIVE) 2016, el grupo de población con más casos de estos padecimientos fue de uno a cuatro años con 38 mil 593, lo que representa el 21% del total de estos diagnósticos clínicos, que el año pasado sumaron 182 mil 338.

El segundo grupo más afectado por estas enfermedades fue el de 25 a 44 años con 33 mil 798 casos (18%). Sin embargo, después fueron los niños de 5 a 9 años con 23 mil 855 (13%), luego los menores de un año con 16 mil 092 (9%) y los infantes de 10 a 14 con 14 mil 868 (8%).

En este inicio de la temporada invernal, la dependencia señala que las infecciones respiratorias agudas es la principal causa de morbilidad en el estado con 182 mil 338 de los 370 mil 838 padecimientos que fueron diagnosticados en las instituciones del Sector Salud en 2016; es decir, el 49% del total de enfermedades diagnosticadas.

Al respecto, se resalta que la población es propensa a desarrollar alguna enfermedad respiratoria durante la temporada invernal, reiterando que estas infecciones pueden complicarse y dar pie a neumonías y bronconeumonías.

Asimismo, los síntomas de estos padecimientos son tos, catarro, secreción nasal, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolor o supuración del oído y/o dificultad para respirar.

En cuanto a las medidas de prevención, se recomienda mantener abrigado al infante sin que se acalore, y evitar fumar cerca de ellos, evitar cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas, así como proporcionar abundantes líquidos, frutas, verduras amarillas o anaranjadas que contienen vitamina “A” y “C”.

Para prevenir estos padecimientos entre la población en general es pertinente beber líquidos en abundancia; consumir gran variedad de frutas y verduras; lavarse frecuentemente las manos, en especial después de estornudar o toser; estornudar, utilizando un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

La Secretaría de Salud menciona que la vacuna contra la influenza estacional, cuya aplicación comenzó en octubre pasado en las unidades del Sector Salud de la entidad, sigue siendo la mejor medida de prevención, especialmente en menores de 5 años y mayores de 60, embarazadas y personas con diabetes, hipertensión o VIH Sida.