50% de donadores de sangre son rechazados por consumir grasa

0

* Pueden comer o cenar, pero evitar carne, huevo, derivados de la leche y alimentos grasos

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El 50 por ciento de los eventuales donadores de sangre que acuden al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea son rechazados por traer grasa circulante (lipemia) en el plasma, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recordó que los eventuales donantes no deben consumir -un día antes de donar- alimentos grasos como quesos, carnes frías, carnes rojas, mayonesa, pizza, chocolates, lácteos y antojitos.

Explicó que si la muestra de sangre tiene exceso de grasa (lipemia), dificultará al equipo la lectura de la misma, por lo que dará falsos positivos y negativos; asimismo, al momento de la separación del plasma, llevará restos de grasa y éstos se solidificarán cuando la sangre sea sometida a la temperatura de conservación, tapando los tubos colectores.

No obstante, precisó que el donador puede comer o cenar porque la donación es un proceso y no debe llegar descompensado con un ayuno prolongado, aún cuando recalcó que un día anterior debe evitar consumir leche, carne, huevo y derivados de la leche, así como alimentos grasos, y tener como mínimo cuatro horas de ayuno –sólo podrá tomar jugo de frutas, agua o refresco antes de donar-.

Indicó que el donador debe gozar de buena salud física y mental y no presentar signos de enfermedad o malestar al momento de donar, así como no tomar medicamentos tres días previos a la donación y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

Así mismo, no haberse sometido a tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año; no haber tenido prácticas sexuales de alto riesgo en el último año y no ser adicto a ningún tipo de droga inhalada, tomada o inyectada.

La Secretaría de Salud estatal refirió que en el caso de las mujeres que deseen donar, no deben estar embarazadas y no estar amamantando o lactando; en todo caso, después del parto o cesárea, deben esperar un mínimo de 6 meses antes de donar.

Concluyó que el hombre puede donar 6 veces al año y la mujer 4 ocasiones, debiendo haber pasado un mínimo de 45 días desde la última donación.