50 años de búsqueda de oro en la NFL

0

*Este próximo 7 de febrero se juega una edición más del Super Bowl.

Ricardo Coello | ADRENALINA 360

Ciudad de México.- Hace 50 años, cuando se tomó la decisión de que la NFL se uniera con la AFL para crear el entonces llamado World Championship Game, lejos estaban de imaginar en la fuerza que tomaría el partido que define al campeón del futbol americano profesional de Estados Unidos.

Año tras año, el juego se hace cada vez más popular en el mundo, al grado de que casi 200 países transmiten en vivo el Super Bowl y un comercial costará cinco millones de dólares por 30 segundos, un 8.7 por ciento más en comparación al año anterior, y lejos de los poco más de 500 mil dólares que costó un anuncio en el primero, en 1967.

El trofeo Vince Lombardi, que se entrega al ganador del partido, adoptó dicho nombre a partir de la tercera edición, cuando los Jets de Nueva York superaron a los Potros de Baltimore, luego de la repentina muerte del legendario coach de los Empacadores de Green Bay en 1970.

Lombardi ganó las primeras dos ediciones del juego; acabó su carrera con los Pieles Rojas de Washington.

En esta edición 50, que enfrentará a los Broncos de Denver y a las Panteras de Carolina, es tiempo de recordar a muchos grandes jugadores que han hecho crecer el Super Bowl con hazañas que los han convertido en leyenda.

Desde Bart Starr y los Empacadores, hasta Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra, las memorias son halagadoras cuando se habla de este tipo de partidos, desde lo bueno hasta lo malo, desde los que se decidieron en la última jugada hasta las grandes palizas.

Pittsburgh, Dallas, Nueva Inglaterra y desde la próxima semana Denver han aparecido ocho veces.

Los Acereros son los más ganadores en la historia con seis triunfos, seguidos por Dallas y San Francisco (5); por otro lado, Denver es el que suma más derrotas, con cinco, seguido por Minnesota y Búfalo, aunque los segundos tuvieron sus cuatro derrotas en años seguidos.

De los 32 equipos en la NFL, solamente hay cuatro que hasta ahora no han aparecido en el Super Bowl: Cleveland, Detroit, Jacksonville y Houston.

Los quarterbacks Joe Montana y Tom Brady tienen la marca de más trofeos de MVP’s, con tres.