$5 millones 317 mil costará la elección extraordinaria de Tecomán

0

*Aprobó el Consejo General del IEE el proyecto de Presupuesto de esos comicios; incluye financiamiento que corresponde a los partidos políticos que participen en la misma.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó este martes un Presupuesto de 5 millones 317 mil 956 pesos con 40 centavos para llevar a cabo la Elección Extraordinaria del Ayuntamiento de Tecomán, en cumplimiento a la Convocatoria formulada mediante Decreto número 493 por el Congreso del Estado de Colima, y que se realizará el 28 de noviembre próximo.

En sesión ordinaria del Consejo General del Estado se sometió a consideración y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto del proceso electoral extraordinario de Tecomán, una vez que la elección y sus resultados del pasado 6 de junio fue anulado por el Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Es de mencionar que dicha elección fue anulada por Tribunal Electoral del Estado (TEE) una vez que el candidato de Morena a la alcaldía de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, al no haber solicitado licencia como alcalde para hacer campaña electoral violando la normativa y el principio constitucional de imparcialidad.

Elías Lozano al no dejar el cargo y violar el principio constitucional de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, también hubo utilización de recursos públicos en su calidad de presidente municipal y candidato en vía de reelección, situación por lo que se determinó anular la elección, de acuerdo con el proyecto por el TEE de Colima.

Ante ello, el Congreso del Estado aprobó expedir la convocatoria para la realización de elecciones extraordinarias en el municipio de Tecomán para el domingo 28 de noviembre de 2021, mismas que serán organizadas por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE).

En su sesión de este día, el Consejo General del IEE acordó que para hacer uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros, a fin de reorientarlos al logro de objetivos, evitar la duplicidad de funciones y  reducir los gastos de operación para la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Tecomán “se reutilizarán los materiales electorales que así resulta factible operativa y legalmente hablando, permitiendo los ahorros financieros por 472 mil pesos.

Estos ahorros se darán en materiales electorales, una vez que se reutilizarán los de la elección ordinaria celebrada el pasado 6 de junio.

“Una vez identificados los materiales susceptibles a reutilizar y sus respectivos ahorros, resulta necesario determinar el presupuesto proyectado y requerido para la realización de las actividades inherentes a la organización de la multicitada elección extraordinaria que organizará este Instituto Electoral, y del financiamiento que corresponde a los partidos políticos que participen en la misma conforme a la legislación aplicable; el cual asciende a la cantidad de $5´317,956.40(Cinco millones trescientos diecisiete mil novecientos cincuenta y seis pesos 40/100 M.N.)”.

De dicha cantidad se otorgará el 80.68 por ciento al Instituto Electoral del Estado para gastos operativos, esto es, 4 millones 290 mil 427 pesos, y 1 millon 27 mil 529 pesos (el 19.32 por ciento)  serán transferidos a los partidos políticos.

“Este presupuesto de egresos permite al Instituto cumplimentar con eficacia sus funciones constitucionales y legales, cumpliendo los principios establecidos en la normatividad de la administración de recursos públicos y se encuentra dividido en los siguientes capítulos y conceptos presupuestales”, se comentó.

Entre los acuerdos tomados por el Consejo General se aprobó autorizar a la Consejera Presidenta de este Órgano Superior de Dirección para que realice las gestiones necesarias ante las autoridades estatales correspondientes a efecto de que, en términos de la Sentencia del Tribunal Electoral del Estado y la Convocatoria para la Elección Extraordinaria del Ayuntamiento de Tecomán que de ella se deriva, “se autoricen los recursos financieros suficientes, a fin de que de manera expedita se otorguen para el cabal ejercicio de las atribuciones mandatadas a este Instituto”.

Asimismo, se acordó notificar el presente documento por conducto de Secretaría Ejecutiva, al Instituto Nacional Electoral, por conducto de su Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales; a todos los Partidos Políticos acreditados y con registro ante este Consejo General; al Congreso del Estado de Colima; así como al Tribunal Electoral del Estado de Colima, para que surtan los efectos legales y administrativos a que haya lugar.