5 DE 5 EN MANZANILLO Y SUS CREDENCIALES

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Es una semana clave para la elección en Manzanillo y los equipos se preparan para aprovechar los últimos minutos que les permite la normatividad electoral para dar a conocer sus propuestas, realizar los famosos eventos de cierre y las reuniones de evaluación.

Pero analicemos los perfiles, porque a partir de ahora las emociones estarán destinadas al Mundial de Rusia, a apoyar a nuestra Selección Mexicana; pero el razonamiento del voto será a partir de lo que usted quiere para nuestra ciudad, para sus familias y para en el corto, mediano y largo plazo disfrutar los beneficios que como ciudadano garantiza al emitir su voto.

Hemos sido muy insistentes en el tema de la experiencia para ocupar un cargo público, Manzanillo es el motor económico de la entidad y no se puede gobernar con experimentos, ni ocurrencias, por ello se requiere a una persona que comprenda sus procesos, que atienda sus necesidades y afronte los retos de la transformación que de unos años a la fecha se viene dando. Pero vamos a ver los perfiles de los integrantes de las fórmulas por orden de preferencias ciudadanas y evalúe usted, amable lector, lectora, qué es lo que más le conviene:

1.- 5 de 5 de la coalición PRI-Verde: en primer lugar hablaremos de Virgilio Mendoza, quien tiene experiencia para gobernar y además en sus credenciales encontramos un sinnúmero de acciones de gobierno en beneficio de los ciudadanos, tales como apoyos a adultos mayores, madres solteras y sectores vulnerados, y las relacionadas con el impulso a la educación, cultura y deporte; pero también aquellas relacionadas con la infraestructura urbana.

Como diputado federal, fue quien más recursos bajó y buscó trazar la ruta del rescate de la Laguna del Valle de las Garzas junto con Nabor Ochoa, el gobernador Ignacio Peralta y Gabriela Benavides.

En el Distrito XI, Perla Palacios representa a los agremiados a la Croc, que históricamente apoyaron y realizaron acciones que agradece la base trabajadora, misma que es quien apoya a su candidata, una trabajadora que proviene de un hogar humilde y que viene a representar a los trabajadores de hoteles, restaurantes, gasolineras, de la construcción, obreros, campesinos y empresas que integran este poderoso gremio. Perla es la digna representante de las jefas de familia, que trabajan y enfrentan la realidad que las mujeres sortean diariamente. No me queda la menor duda de que tiene ya un pie en el Congreso local y que legislará desde una perspectiva diferente, la de la gente productiva, la del ciudadano que da resultados.

En el Distrito XII, Leticia Parra, quien tiene una trayectoria que inicia en el ayuntamiento como empleada de la oficina de compras, de ahí su honradez y disciplina le abrieron puertas para ser considerada una candidata a regidora, en donde al ganar y realizar su trabajo, se caracterizó por atender temas muy sentidos de la ciudadanía. Hoy una candidata a diputada local que ya cuenta con su boleto que le ha regalado la ciudadanía que durante la campaña salió a respaldar su proyecto.

En el Distrito XIII está el maestro Crhystian Sánchez, quien ha trabajado de manera intensa con temas educativos. Siempre buscando apoyar al magisterio, supo combinar la actividad sindical y municipal, misma que le dieron la oportunidad de ser el candidato en este distrito. Uno de los elementos valiosos que trabajó en coordinación con el hoy candidato, es una mente brillante, como la del maestro Rubén Rodríguez, pieza clave de las sumas magisteriales.

En el Distrito XIV, el ex líder de la CNC a nivel estatal, Jorge Gaitán, cuenta con los conocimientos del sector agrícola y ganadero, pero además comprende las necesidades del sector pesquero y minero, sabe gestionar ante las diferentes instancias de gobierno y buscar las acciones solidarias que benefician a las zonas más alejadas del casco urbano.
Asimismo, como habitante de la ciudad, sabe las necesidades y retos que representa legislar para un distrito tan heterogéneo. Estas credenciales lo sitúan en un lugar preferente y es que la gente que emitirá su voto, lo hará por quien sabe que regresará a atenderle y no por quien en su vida se ha empolvado los pies y ampollado las manos como resultado del trabajo del campo o la pesca.

2.- Los candidatos de Morena-PES-PT son el resultado de batallas campales en las mesas de debates; nunca en la historia de una coalición en Manzanillo y el resto del estado, se habían visto tantos cambios no sólo de candidatura, sino de partido en el inter de la toma de decisiones, lo cual mostró poca seriedad y organización para integrar las fórmulas, ya ni decir el trabajo de estructuras.
Siempre con el traje de austeridad justifican su tacañez, pero al mismo tiempo juzgan severamente a quienes emplean el recurso que el INE les brinda para sus actos de campaña y promoción política.
Sus candidatos, ninguno cuenta con experiencia como funcionarios públicos ni han representado los intereses de algún gremio, tampoco se les reconoce ninguna gestión y menos han aportado alguna idea brillante para el crecimiento de la ciudad. ¿Pueden los políticos surgidos desde el anonimato dirigir los rumbos de Manzanillo?
De su candidata a la alcaldía, sólo se cuenta con información en la que su vida política está llena de escándalos y es que el robo de urnas que viene de una acusación directa de un líder de partido PRD, Francisco Rodríguez García, en octubre de 2011, aún pasen los años, nunca se olvida.

3.- La coalición PAN-PRD también sufrió bastantes cambios y jaloneos, al final Martha Sosa era la candidata a la alcaldía, sus candidatos a diputados empezando por Alejandro García en el Distrito XI, a quien los ciudadanos le cobraron una alta factura en esta elección, tras el reclamo de que no regresó al lugar donde fue a pedir el voto; en el Distrito XII, Guadalupe Ruano, no le alcanzaron los números para esta recta final; el Distrito XIII, Fernando Morán abandonó el PRI y se candidateó de azul, pero sigue buscando avanzar en ese distrito; por último, Gabriela Sevilla, a quien la redistritación parecía le daría ventaja, la falta de experiencia en temas del sector campesino, pesquero y minero, no le han permitido avanzar con las preferencias ciudadana.

Nos vemos en la siguiente entrega, donde hablaremos de los demás candidatos…