5 colimenses en las listas de candidatos a diputados federales plurinominales

0

*El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incluyó como suplente al hermano del dirigente nacional de Morena, Felipe Delgado Carrillo *PRI, Morena y PRD no incluyeron a ningún colimense.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Un total de cinco colimenses fueron colocados en los primeros diez lugares de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales en la Quinta Circunscripción Federal, registradas por los diferentes partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha Circunscripción abarca los estados de Colima, Michoacán, Estado de México y Michoacán.

En este listado, aprobado por el Instituto Nacional Electoral, se incluyó a: María Elena Abaroa López, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Colima (MC) y ex regidora del Ayuntamiento de Colima, quien va en la tercera posición del listado, llevando como suplente a Ireria María Marcos Bravo.

El Partido Acción Nacional (PAN) registró a Julia Lizet Jiménez Angulo, ex líder estatal de ese instituto político en Colima y ex diputada local, quien ocupa la cuarta posición del listado nacional en la Quinta Circunscripción, llevando como suplente a Amalia Castell Ibáñez.

El Partido Fuerza por México (FxM), registró a José Guadalupe García Negrete, quien es dirigente fundador de dicho instituto político en Colima y fue presidente municipal de Tecomán, siendo registrado en la posición número 7 en dicha circunscripción, llevando como suplente a Marisol Preciado Gallegos.

El Partido Encuentro Solidario (PES) registró dos colimenses en las primeras posiciones del listado de candidatos a diputados federales en la Quinta circunscripción: Brenda del Carmen Gutiérrez Vega (ex diputada local y presidenta municipal de Villa de Álvarez), quien ocupa la quinta posición, llevando como suplente a Ileana Fabiola Gutiérrez Vega; también registro a Marcos Santana Montes, quien va en el lugar número 8 del listado, llevando como suplente a José Daniel Moreno Navarro.

En tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene en la lista de candidatos a diputado plurinominales a Diego Guerrero Rubio en la Quinta Circunscripción, en la tercera posición, registrando como suplente a Felipe Miguel Delgado Carrillo, hermano del actual dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo.  

En esta relación de partidos políticos, destaca que el PRI, Morena y PRD no incluyeron a ningún colimense en el listado de la quinta circunscripción electoral, en la que se encuentra Colima, al menos no en los primeros 10 lugares.

La mayoría de ellos tienen amplias posibilidades de ocupar una curul en el próximo Congreso Federal, pues por lo regular de cada partido político entran los primeros cinco integrantes de cada circunscripción plurinominal federal.