400 mil casos de neumonía al año se registran en México

0

COLIMANOTICIAS

México.- En México, la neumonía es la séptima causa de muerte y cada año se registran entre 200 mil y 400 mil casos, por lo que es recomendable vacunarse en una sola dosis para proteger el sistema inmunológico, señaló el infectólogo Pedro Torres-González.

En el marco del Día Mundial Contra la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre, el especialista explicó que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y es causada por diversos agentes infecciosos, de los cuales el neumococo el más común.

Mediante un comunicado, refirió que dicha bacteria afecta principalmente a niños menores de cinco años, personas con debilidad en el sistema inmune, fumadores y adultos mayores, al producirles tos aguda, fiebre y dificultad para respirar.

“A partir de los 50 años es importante tener en cuenta que el sistema inmunológico no responde a una infección con la misma rapidez que en la juventud, por esta razón la recomendación es vacunarse en una sola dosis para prevenir la enfermedad”, expuso.

A su vez, el infectólogo pediatra adscrito al Hospital Infantil de Morelia, Jorge Vázquez, detalló que la neumonía causada por neumococo es la principal causa de infecciones bacterianas graves en los primeros años de vida, en tanto que en menores de cinco años es la principal causa de muerte.

Afortunadamente, señaló, la neumonía es prevenible por medio de la vacunación, “práctica que salva la vida de más de tres millones de niños en el mundo cada año”.

El especialista comentó que actualmente está disponible una vacuna conjugada que protege contra los 13 tipos de neumococo causantes de neumonía más recurrentes en América Latina y que ha reducido en 39 por ciento el número de hospitalizaciones por este padecimiento.

Para la directora médica de Vacunas de Pfizer, Ana Grajales, es importante crear conciencia del impacto de esta enfermedad y los peligros que representa tanto para niños como para adultos mayores.

En ese sentido, subrayó que la vacunación es la principal acción para evitar el contagio de esta enfermedad que cada año provoca la muerte de 1.6 millones de personas en el mundo.

Por ello, recomendó lavarse las manos con jabón a base de alcohol, evitar fumar, mantener actividad física y dieta balanceada, y completar el esquema de vacunación.

 

Fuente: http://www.radioformula.com.mx