40 años después se aclara la muerte de Neruda: murió de cáncer

0

ETCÉTERA

Chile.- A mediados de 2011 el Partido Comunista de Chile hizo una petición para que se confirmaran las causas de la muerte de Pablo Neruda, esto surgió porque Manuel Araya, chofer del escritor, declaró que Neruda había sido asesinado con una inyección en la clínica de Santiago por su oposición a Pinochet.

Para acabar con supuestas sospechas se conformó un grupo de cinco expertos del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, así como, cuatro peritos internacionales; quienes después de haber exhumado los restos del poeta el pasado 8 de abril, hace unas horas confirmaron que Pablo Neruda murió por cáncer de próstata, despejando cualquier duda sobre un posible envenenamiento.

“No se ha encontrado evidencia forense alguna que permita establecer una etimología médico legal por causas no naturales en la muerte del señor Pablo Neruda. Los análisis toxicológicos efectuados en los restos óseos, acreditan la presencia de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cancerosas, específicamente del cáncer de próstata, que eran utilizados en la época”, expresó Patricio Bustos, director del SML de Chile.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago de Chile, 12 días después del derrocamiento del Presidente Socialista Salvador Allende.