31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- México es el tercer país -a nivel regional- con el mayor número de jóvenes que fuman, alertó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al citar datos del Informe sobre el control del tabaco en la Región de las Américas 2022 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el funcionario añadió que somos la sexta nación con más fumadores adultos, lo cual, ya se refleja en el aumento de distintas enfermedades.

“Para poner en contexto, tres de los cinco principales padecimientos que se atienden en el IMSS tienen como factor de riesgo al tabaquismo. Las enfermedades cardiovasculares y circulatorias tienen como factor de riesgo al tabaquismo.

“Los tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga tienen como factor de riesgo al tabaquismo. Y también los padecimientos respiratorios crónicos como la bronquitis y el enfisema”, detalló.

En el Día Mundial sin Tabaco, a través de un video mensaje en su cuenta de Twitter, Robledo Aburto exhortó a la población a dejar de fumar y a acercarse a los programas que tiene el IMSS para combatir el tabaquismo.

“El IMSS  realiza más de 250 mil  sesiones educativas y talleres de prevención contra el tabaquismo, cerca de 300 mil sesiones de consejería médica para dejar de fumar. 240 mil tratamientos farmacológicos para quienes buscan dejar la adicción.

“Y 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo del tabaco. Además para proteger a los trabajadores y derechohabientes, contamos con más de 2 mil 315 espacios libres de humo de tabaco”, expuso.

Con información de Excelsior