3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El 3 de mayo, “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, tiene su origen en la conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la ciudad de Windhoek, Namibia, África, en 1991.

En el evento mundial de 2021, el Día Mundial de la Libertad de Prensa vuelve a sus raíces después de 30 años y se centra en los problemas contemporáneos de la libertad de expresión, el acceso a la información y el rol de servicio público del periodismo en un ecosistema de las comunicaciones que ha cambiado.

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021, “la información como un bien común”, pone énfasis en la importante diferencia entre la información y otros tipos de contenidos de comunicación, como la desinformación, el discurso de odio, el entretenimiento y los datos.

El objetivo es llamar la atención sobre el papel especial del periodismo en la producción de noticias como información verificada en el interés público y sobre cómo esto depende de un ecosistema más amplio que habilita la información como bien común.

La información es un derecho de cada persona, pero su disponibilidad, prominencia y reconocimiento es una preocupación común. Por ello, el 3 de mayo de 2021 es una oportunidad para afirmar la importancia de valorar la información como bien común y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que “La expresión y la difusión del pensamiento y de la información son indivisibles, de modo que una restricción de las posibilidades de divulgación representa directamente, y en la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente”.

La libertad de prensa sigue siendo un indicador importante de la transparencia y los valores democráticos de un país.

Con información de El Sureño de la Web