3 de agosto: Día Internacional de la Planificación Familiar

0

CN COLIMANOTICIAS

Argentina.- El Día Internacional de la Planificación Familiar se celebra el 3 de agosto para fomentar la idea de que las personas y familias puedan decidir sobre el número de hijos que quieren tener y cuándo tenerlos.

Dentro de lo que se entiende por planificación familiar se incluye a la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

La planificación familiar, entonces, constituye un elemento clave para el ejercicio pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la población y es un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.

En el Día Internacional de la Planificación Familiar se comparte información sobre los principales métodos anticonceptivos. El uso de estos contribuye a prevenir la transmisión del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, a evitar los embarazos no deseados y abortos y a disminuir la mortalidad materna y fetal por embarazos no deseados. Sin embargo, es habitual que se presenten dificultades para acceder a los métodos anticonceptivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los principales factores que inciden en el uso o no de anticonceptivos, como método de planificación familiar, son los siguientes:

Oferta de métodos anticonceptivos.
Acceso a los servicios de planificación familiar.
Desconocimiento en el manejo y posibles reacciones adversas por el uso de algún método anticonceptivo.
Oposición o rechazo por razones culturales o religiosas.
Prejuicios de usuarios y profesionales contra algunos métodos anticonceptivos.
Obstáculos por razón de género para acceder a los servicios de planificación familiar.

La Organización de las Naciones Unidas afirma que “la planificación familiar es fundamental para el empoderamiento de la mujer, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible”. “Pese a ello, 244 millones de mujeres carecen de acceso a servicios de planificación familiar seguros y eficaces en los países en desarrollo”, sostienen.

Según datos de la ONU, la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. “Asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo, según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8600 millones en 2030, 9800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100”, aseguran.

Con información de El Diario AR