29 médicos y enfermeras colimenses se suman a la ‘operación Chapultepec’, en la CDMEX

0

*Se pone marcha este operativo en los Hospitales más saturados por pacientes Covid.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total de 29 médicos y enfermeras colimenses, encabezadas como el doctor Edgar Javán Vargas Salazar,  se sumaron a la llamada “Operación Chapultepec” que tiene el propósito de apoyar al sector salud, principalmente al IMSS, en hospitales más saturados de la Ciudad de México y el Estado de México por pacientes Covid.

Esta “Operación Chapultepec” es un llamado a la solidaridad del personal médico  y de enfermería  para que apoyen y ayuden al IMSS en los lugares donde más se necesitan en esta Pandemia.

A través de un comunicado se dio a conocer que son más de 600 médicos y personal de enfermería del país se integrarán a la “Operación Chapultepec” para apoyar a sus compañeros en el “último jalón” de la pandemia en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

El comunicado señala que quienes participan y se integraron a la “Operación Chapultepec” lo hacen “voluntariamente”, pero la institución les entregará incentivos institucionales como: Comisión COVID, Guardia COVID y Notas de Mérito.

El primer grupo que conforma la “Operación Chapultepec” llegó el fin de semana, y para el día de hoy se espera completar a todos sus integrantes, empezarán a ir los hospitales asignados: Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso, al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez.

Este personal médico y de enfermería proviene de diversas entidades, estados que tienen una ocupación hospitalaria menor al 80 por ciento, y “en ningún momento se desatenderá la atención médica en esas regiones”.

Hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz (con 70 integrantes) Chiapas (55); Sonora (44); Tabasco (38); Tamaulipas (37); Colima (29); Michoacán (31).

Esta primera etapa de la “Operación Chapultepec” la integran más de 600 personas estarán por lo menos un mes en apoyo a sus compañeros, y de ser necesario se prolongará su estadía o vendrían más trabajadores de la salud a sustituirlos.

La “Operación Chapultepec” toma su nombre derivado a un acontecimiento histórico, en donde el 4 de diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte.