26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

0

COLIMANOTICIAS

México.- Con la finalidad de preservar la naturaleza, este jueves 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Su objetivo principal radica en identificar la problemática ambiental y crear conciencia para que las personas participen y adopten medidas para la conservación del medio ambiente.

Durante esta jornada se llevan a cabo diferentes actividades a nivel local para conseguirlo. Bajo el lema “Juntos cuidando nuestro ambiente” se ha llevado a cabo una campaña de mensajes sobre ahorro energético, pautas de movilidad y gestión de residuos sólidos urbanos, con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía del origen de los problemas ambientales y en las políticas de protección ambiental.

Entre estas políticas cabe destacar el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM 2014-2020), que tiene como propósito informar a la población sobre las causas, consecuencias y posibles solucionesal cambio climático.

En la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que mediante la Dirección de Educación Ambiental (DEA), impulsa el cuidado ambiental mediante diversas campañas educativas, folletos informativos y boletines electrónicos mensuales, además de talleres y actividades familiares.

Entre temas que abarca están orientados al cuidado del agua, la importancia de las áreas verdes urbanas, el valor de la biodiversidad, la modificación de los hábitos de consumo, la separación de los residuos, así como la calidad del aire y los huertos urbanos.

Para acercar al público a conocer y proteger los recursos ambientales, la dependencia capitalina cuenta con tres centros dedicados a la educación ambiental (CEAs), que son: Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica.

En ellos se pueden efectuar actividades como visitas guiadas al Museo de la Abeja, Acuario, Mariposario, Cactario, Apiario, la Laguna Artificial, invernaderos, entre otros más.

Además, también instruyen campamentos, talleres de reciclaje, agroecología, composta, captación de agua de lluvia y construcción de celdas solares.

Todas esas estrategias, enfatizó la dependencia local, son parte de sus principios y valores como institución ante la situación ambiental de la ciudad.

Además de que consideran como necesidad fomentar los valores y reforzar la educación adquirida en casa o en las escuelas, a fin de construir una sociedad más sustentable, equitativa y participativa.

 

Fuente: Excélsior

Anuncios