24 estados en movimiento contra Maduro

0

COLIMANOTICIAS

Caracas.- La oposición en Venezuela volvió a tomar las calles, esta vez en los 24 estados del país, en demanda de la fecha para la recolección de las firmas que reactiven el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

En las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los 24 estados, se realizó un fuerte operativo policial y militar para impedir que los manifestantes se acercarán a los recintos. Todos los edificios estuvieron sin trabajadores debido a la suspensión de actividades, para evitar que sufrieran “alguna agresión”, explicó el gobierno.

“No permitiremos que la recolección de firmas se haga por estado”, declaró Henrique Capriles, gobernador de Miranda y promotor del revocatorio.

También rechazó la presencia del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y acusó al exmandatario colombiano, Ernesto Samper, de ser aliado de Maduro.

Ambos exmandatarios realizan labores de mediación en favor del diálogo en representación de La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

RECHAZO A ZAPATERO 

“Cada vez que el gobierno tiene el agua al cuello aparece Zapatero. El diálogo con el gobierno es posible, pero Maduro no demuestra disposición para resolver los problemas”, señaló Capriles.

En Caracas, las esposas de los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, respectivamente, se unieron a la manifestación. Sin embargo, cuando intentaron acercarse al CNE fueron agredidas por la policía.

Tintori denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos del antichavismo.

“Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos, el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto”, dijo.

En medio de la tensa situación que vive el país, y luego de la masiva movilización de la semana pasada contra el régimen, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, acusó al chavismo de realizar “un autogolpe” e impedir a las instituciones estatales actuar de forma autónoma.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó al CNE sus demandas: La habilitación de 14 mil centros de votación y 40 mil máquinas funcionando durante 3 días, que permita que 19.5 millones de venezolanos, inscritos en el Registro Electoral, puedan sufragar en el referendo revocatorio.

También demandaron el establecimiento de la fecha de recolección del 20 por ciento de las firmas requeridas para activar la medida y la conformación de una comisión técnica que garantice la transparencia del proceso.

Por su parte, los partidarios del gobierno de Maduro también marcharon en los 24 estados “por la paz del país”.

Fuente: www.elfinanciero.com