236 mil dosis de vacuna anti Covid-19 se han aplicado en Colima

0

*Se han registrado 271 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVIS) no graves. *Inicia la vacunación para personas de 40 a 49 años.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, anunció que este día inició la vacunación intensiva anti Covid-19 para personas de 40 a 49 años de edad en los municipios de Armería, Comala, Coquimatlán y zona rural de Tecomán, con lo cual este programa avanza considerablemente en Colima una vez que se han aplicado hasta la fecha 236 mil dosis.

La funcionaria estatal refirió que al cierre de mayo se registraron en Colima 271 casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVIS) no graves, de los cuales 172 ocurrieron tras la aplicación de una primera dosis de vacuna contra el Covid-19 y 99 tras una segunda.

La titular de Salud expuso que de esos ESAVIS, 234 se presentaron en personas que recibieron la vacuna Pfizer, 12 con Astra Zeneca, 10 con Covishield, 8 con Cansino y 7 con Sinovac.

Informó que ESAVIS graves se presentaron 12, de los cuales 4 ocurrieron en quienes recibieron la primera dosis y 8 en la segunda. De ellos, 7 se habían aplicado Pfizer, 3 Sinovac, 1 Covishield y 1 Cansino.

Señaló que las 5 principales manifestaciones fueron dolor de cabeza (58%), fatiga general (30%), fiebre (28%), escalofríos (19%) y debilidad muscular (16%). En total fueron 26 manifestaciones diferentes las registradas.

Consideró que esos casos comparados con las más de 236 mil dosis aplicadas, son mínimos y esperados, por lo que sigue siendo muy necesario e importante contar con la protección de la vacuna.

Informó que a medida que avanza la estrategia de vacunación, se han recibido muchas preguntas sobre los posibles efectos secundarios después de vacunarse. Ante ello, resaltó que la vacuna contra el Covid-19 ayudará a proteger de la enfermedad, por lo que es altamente recomendable tenerla, pues de lo contrario son más probables las complicaciones graves y la muerte por esa causa.

La vacuna, sostuvo, es una medida eficaz de protección, mientras que los efectos secundarios que pueden presentarse son signos normales respecto a que el organismo desarrolla defensas de protección contra el virus.

Hizo ver que algunas ocasiones los efectos logran interferir las actividades de la vida cotidiana y hasta limitar algunas de ellas, pero desaparecen en pocos días. Incluso, resaltó, hay quienes no experimentan ningún tipo de efectos.

Los efectos más comunes, dijo, se presentan en la zona donde se aplicó la vacuna y son: poco dolor y enrojecimiento o hinchazón. En esos casos ayuda aplicar una toallita limpia, fría y húmeda sobre el área, y ejercitar el brazo.

También se puede llegar a sentir cansancio, dolor de cabeza, dolor en los músculos, escalofríos, fiebre o náuseas.

En caso de fiebre, indicó, ayuda beber agua simple en abundancia, usar ropa ligera y recordar que esto es pasajero.

Insistió que los efectos son normales y pueden aparecer hasta 30 días después de la aplicación de la vacuna.

“No hay que alarmarse. Hay que tomar en cuenta que tomar medicamentos antes de vacunarse para prevenir efectos secundarios, no es muy recomendable. Solamente se deben tomar los que tengan un tratamiento prescrito por su médico para algún padecimiento”, subrayó.

Dijo que con la segunda dosis, los síntomas pueden ser poco más intensos, pero “son normales y son una gran señal de que el organismo está haciendo lo propio para desarrollar las defensas contra el Covid-19”. Esos efectos, sostuvo, también desaparecerán en pocos días.

Indicó que hay que llamar o acudir a recibir atención médica si el dolor en la zona de aplicación empeora pasadas las 24 horas de la vacunación y, especialmente si dura más de una semana con los efectos secundarios.

Por ello, dijo, el equipo de vacunación pide a quienes van a vacunarse que esperen 30 minutos, que es el tiempo estimado para empezar a sentir alguna reacción secundaria, concluyó.