23 y 24 de febrero será el tradicional carnaval de Cuyutlán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El secretario del ayuntamiento, Jaime Alejandro Barboza Florez, presentó parte del programa que se estará realizando en dos carnavales del municipio de Armería, indicando que del 18 al 20 de febrero será el infantil en la cabecera municipal y el tradicional Carnaval de Cuyutlán será el 23 y 24.

Durante una conferencia de prensa, Juan Pablo Velazco González, coordinador de Cultura del municipio destacó que el 18 de febrero a partir de las 7:30 de la tarde se presentará el ballet los 11 pueblos y posteriormente la coronación del Rey y la Reina de la alegría, “Valeria y Edwin”, que son menores de nivel primaria para cerrar con la quema del mal humor, más baile.

El lunes 19 se realizará un bicipaseo en familia a partir de las 5 en la explanada del jardín principal y una serie de concursos junto con el tradicional palo encebado, para cerrar con danzas polinesias. Y el martes 20 a las cinco de la tarde será la salida de carros y comparsas desde la Casa de la Cultura, para llegar a presidencia y posteriormente se realizará un baile.

Se anunció que se tendrá la participación de grupos infantiles desde preescolar, primaria y secundaria que podrían ganar en comparsa varios premios, para el 1er lugar 3 mil pesos; 2do lugar 2 mil pesos y 3ro un premio de mil 500 pesos. En los carros alegóricos serán 5 mil pesos al primer lugar; segundo lugar 3 mil pesos y tercer lugar 2 mil 500 pesos.

En relación al carnaval de Cuyutlán, el director de turismo José de Jesús Palomino Silva, explicó que el viernes 23 de febrero a las 8:00 a un costado del jardín principal de la localidad será coronación de la reina del carnaval, “el año pasado fue la primera reina LGBT este año vamos a cambiar la temática y va a ser rey del carnaval LGBT, luego quema del mal humor y 9 de la noche en adelante música en vivo”.

El sábado 24 de febrero inicia el recorrido tradicional a las 6 de la tarde contando con la participación de la madrina del carnaval que será la miss trans-México 2023 Romina Amador Muñiz, así como la madrina de la Alegría “Belladona Dark Queen”. Ambas van a participar en carros alegóricos y presentar un show para luego, después de las 10 de la noche dar paso a un grupo versátil.

Informó que para este carnaval de Cuyutlán, los premios serán de 11 mil pesos al 1er lugar; al 2do serán 9 mil pesos y al 3er cinco mil pesos. Para los carros alegóricos es de 17 mil pesos al primer lugar; al 2do son 11 mil pesos y al 3er lugar 6 mil pesos.

El director de Cultura, Elimelec Ruelas, destacó que “son cantidades atractivas y ambas convocatorias siguen abiertas para registrarse y dar más realce a estos eventos que son familiares”.

Sobre el operativo de seguridad, el Secretario del ayuntamiento dijo que contarán con una activa participación de elementos de protección civil, seguridad pública, guardia nacional, policía estatal y Marina para garantizar la seguridad de las familias y turismo.