2021 año de grandes retos: con visión ciudadana Federico Rangel en redes sociales

0

Alejandra de los Santos|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El ex alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, presentó a través de las redes sociales, su visión ciudadana sobre los principales retos que como sociedad habremos de enfrentar los colimenses el presente año, señalando que será una problemática especialmente agravada por los efectos que ha dejado la pandemia.

En su mensaje emitido por Facebook live expuso, que el año pasado acontecieron sucesos que vinieron a replantear la forma de vivir y trajeron consigo nuevos retos como sociedad. Indicó que la historia marca que en cada generación hay un cambio de paradigmas y de creencias. 

En su visión, planteada como la de un ciudadano más, que camina, que observa y que está consciente de esta parte de la sociedad y asumiendo esa responsabilidad que a todos  nos toca, Rangel Lozano esboza 4 grandes retos que serán determinantes el presente año: Salud, Educación, Economía y Ciudadanía.

En ese tenor, sostuvo que en las próximas semanas estará abordando más a detalle cada una de esos cuatro temas mediante sus redes sociales para propiciar la aportación de ideas de la ciudadanía y que se convierta en un foro en donde las personas puedan expresar sus ideas de la temática en turno.

Es así que la temática próxima a llevarse a cabo será sobre la salud, reto sumamente importante, que sin ella lo demás queda sin efecto, por ello como sociedad debemos no solo realizar, sino instalar, en nuestros hábitos, buenas prácticas de auto cuidado e higiene y comportamientos sociales, que promuevan la salud personal, familiar y colectiva, enfatizó.

A su parecer, el segundo reto consiste en la Educación, de la que hoy somos más responsables que ayer, «este confinamiento nos llevó a involucrarnos aún más en la formación ética, cívica, social y académica de nuestras hijas e hijos», por lo tanto, cuestionó de qué forma podremos contribuir a que se logren los aprendizajes esperados, ante una situación tan compleja desde el espacio en que nos encontramos.

Otro reto, dijo, consiste en la estabilidad de la economía, lastimada ya por los efectos de la pandemia. «Hemos visto negocios cerrar y también estamos viendo micronegocios abrir. Una nueva cultura de emprendimiento será decisiva para la apertura de fuentes de empleo y de autoempleo para el crecimiento económico».

Y finalizó: «Un reto más, que considero es la base de los anteriores, es que nuestra sociedad colimense esté formada por ciudadanos que seamos aún más corresponsables con nuestra comunidad, donde todos seamos más conscientes, más responsables y más participativos, para lograr consolidar nuestra cohesión social. Lo que a ti te afecta, a mí me afecta y viceversa. Y lo que yo pueda hacer por ti, tú lo hagas por los demás».