2020 AÑO PARA VALORAR PRECANDIDATURAS

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

En política no hay reglas, ni los partidos han respetados sus estatutos, ni las alianzas grupales anticipadas han tenido éxito, desaparecieron las candidaturas por dedazo, ni se dan solo por ocurrencia, influyen las circunstancias y el trabajo que demuestre, hoy puedes estar muy fuerte y mañana te repudian por un solo error político, no debemos creer de todo lo que se ve ni lo que se escucha ni lo que se dice en las redes sociales, y no es cierto que el que se adelanta gana, hay causas, razones e intereses que ocurren hasta el último momento de las definiciones, pero lo que sí es cierto es que en este 2020 se iniciarán a valorar las posibles candidaturas oficiales en Colima de los tres niveles que aparecerán en las boletas del 2021.

En los últimos cinco años, desde que el IFE se transformó en INE, se han llevado a cabo 198 procesos electorales: cuatro a escala federal, incluida la elección del Presidente de la República en 2018; 36 elecciones de gobernador y jefa de Gobierno, 63 de congresos locales y 97 comicios municipales. Y el grado de alternancia alcanzado en esos procesos es de 60 por ciento; es decir, que el partido que ganó una elección en seis de cada 10 casos ha perdido la elección siguiente porque el voto ciudadano se orientó por otra opción política.

NINGÚN PARTIDO TIENE GANADO TODO Ningún partido será el beneficiario único en 2021; todas las fuerzas políticas han ganado y han perdido inclusive en 2018, creándose una normalidad democrática en la que todos cuentan con posibilidades reales de ganar y nadie tiene garantizado el ejercicio del poder para siempre, en este año 2020 inició el proceso el pasado primero de enero para las elecciones estatales que se celebrarán en Coahuila e Hidalgo.

El calendario electoral para el 2021 señala que se renovarán la Cámara de Diputados del orden federal, 15 gubernaturas, 29 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos. Será el 2021, la elección definitiva para el futuro de Morena, aunque del PRI y el PAN también aseguran otros por el impacto que les generó en 2018, habrá elecciones concurrentes con la federal en las 32 entidades, se estima que podrán votar 96 millones. Es un año de definiciones también para proyectos locales y nacionales, porque tendrán que sentarse a la mesa los Consejos Nacionales de todos los partidos para analizar el escenario político nacional, valorar las próximas gubernaturas y las posibles alianzas y candidaturas más relevantes.

INICIO DEL PROCESO OFICIAL ELECTORAL El INE ya comenzó a trabajar en todo el país con la planeación del 2020, en donde el proceso oficial inicia el próximo mes de septiembre, principalmente en los estados en donde habrá cambios de gobernadores para el próximo año del 2021, se votará para renovar gubernaturas en Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Campeche y Baja California Sur.

EL ESCENARIO DE COLIMA Los partidos, todos, están agazapados ninguno de ellos habla sobre el tema de la sucesión estatal o posibles candidaturas porque esperan todavía las decisiones de sus dirigencias nacionales y sus posibles alianzas, y aún más deberá esperar el de Morena, debido a los conflictos internos que se han presentado para depurar al padrón de morenistas y así definir el proceso del cambio también en las entidades, situación que deben acelerar ya que el tiempo va en su contra debido a la percepción social que genera. 

Y aunque aparecen nombres de posibles aspirantes a la gubernatura en los medios y en las redes de los diferentes partidos, inclusive a presuntos aspirantes a la candidatura independiente, hasta nombres de los precandidatos a las diputaciones federales y alcaldías, será al final del año 2020 cuando se empiecen a dar las definiciones de verdaderos posibles precandidatos, pero los oficiales serán dados a conocer hasta el 2021. Por eso decimos “No por mucho madrugar, amanece más temprano”.