2015: año negro para el periodismo en México; 8 reporteros asesinados

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El año 2015 significó para México uno de los años más sangrientos para ejercer el periodismo al ser asesinados 8 comunicadores lo que le valió al país el título del más peligroso de América Latina y el tercero a nivel mundial empatado con Francia.

Según un reporte de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) en total fueron 67 reporteros muertos en el mundo.

La lista de países más peligrosos para los periodistas en 2015 está encabezada por Irak (11 asesinados) y Siria (10), seguidos por Francia, que con 8 muertos ocupa el tercer lugar a causa del ataque contra el semanario Charlie Hebdo hace casi un año.

En México, los Estados de Veracruz y Oaxaca, en el sur del país, son los más peligrosos para los reporteros, víctimas de las mafias o de dirigentes políticos locales cuyos actos de corrupción habían denunciado.

En otras épocas, los periodistas podían escapar de esos Estados para refugiarse en regiones “más tranquilas”, pero el asesinato de Rubén Espinosa en la capital, el 31 de julio, “demostró que hoy en día no existe ningún refugio para los periodistas amenazados”, indica RSF.

Espinosa apareció muerto con heridas de tortura junto a cuatro mujeres en un apartamento de la capital mexicana. Había huido del Estado de Veracruz. Su muerte levantó una ola de indignación y puso en evidencia la vulnerabilidad de la profesión en México.

Según RSF, la ley de protección de periodistas aprobada días más tarde en el distrito de México “solo resultará eficaz si se extiende a otros Estados y si recibe medios eficaces de implementación”. Detrás de México, Honduras es el otro país más peligroso para la profesión en América Latina, con 7 reporteros muertos en 2015.

En todo el mundo hay actualmente 54 periodistas tomados como rehenes, contra 40 en 2014, aunque este año hubo menos secuestros que el anterior, precisa RSF.

Con información de Letra Roja y AFP