SE HA TRASPLANTADO A MÁS DE 100 COLIMENSES

    0

    Al celebrarse hoy el Día Mundial del Trasplantado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que desde el inicio de este proceso -en 2003- a la fecha, se han realizado 15 trasplantes de riñón y 98 de córneas, de los cuales la mayoría de beneficiados son colimenses y algunos pacientes de Jalisco y Michoacán.

    El mayor número de trasplantados son jóvenes o cabezas de familia, observándose que los últimos trasplantados renales son jóvenes de 14 a 20 años de edad, siendo el más joven de 14 años y el de más edad de 62 años; mientras que en córneas se ha trasplantado a menores de 1 año y 5 meses hasta personas de 92 años.

    Para atender cualquier inconveniente que se presente después del trasplante, se da un seguimiento estrecho en los primeros tres meses posteriores a este proceso mediante la revisión del especialista y la evaluación quirúrgica. Luego, se atiende cada dos meses al paciente para recetar medicamentos y dar otras indicaciones, y enseguida el hospital sigue el control del mismo cada seis meses.

    Así mismo, el paciente es evaluado desde el punto de vista médico y psicológico, para asegurarse de que lleve los cuidados necesarios después del trasplante realizado ,de ahí que se les pide que tengan un estilo de vida sano.

    El trasplante es la mejor opción de vida para las personas con problemas renales, por lo que si no hay donación, no hay trasplante de órganos. La dependencia estatal manifestó que Se continúa promoviendo la donación y procuración de órganos a fin de realizar más trasplantes; sin embargo, se requiere aún mayor sensibilización hacia una cultura de donación de órganos después del fallecimiento de un familiar.

    Dentro de este proceso, también se tiene a 46 pacientes en tratamiento en el Centro Estatal de Hemodiálisis, entre ellos jóvenes de 16 a 20 años. Los tratamientos que reciben les han permitido llevar una vida normal.

    Para ello, se cuenta con seis máquinas disponibles, mismas que tienen la capacidad de hemodializar a 80 pacientes. Además, se tienen dos máquinas en el Hospital Regional Universitario en donde se atiende apacientes que requieran de manera urgente este tratamiento.