CON ANÉCDOTAS Y REENCUENTROS, CELEBRA UNIVERSO 94.9 SU DÉCIMO ANIVERSARIO

    0

     

    Las producciones especiales iniciaron a las 10 de la mañana con la directora de Universo 94.9, Ana Karina Robles Gómez, quien presentó un reportaje especial sobre una década de arduo trabajo, poniendo énfasis en las anécdotas que el personal de la radio universitaria compartió con los radioescuchas, así como las felicitaciones de otras radios hermanas de Cuernavaca, Tepic, Morelia, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Chile.

    Una vez contextualizado el auditorio con el breve recuento de los acontecimientos más importantes a lo largo de estos diez años, a las 11 del día Carlos Diez, catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación y Diana Peña, jefa de Imagen y promoción de la Radio Universitaria, condujeron un programa dedicado al tema de la formación de públicos, donde estuvieron como invitados Isolda Rendón, José Levy, Arturo Andrade y la programadora musical de la estación Claudia Moreno.

    Todos ellos compartieron con los radioescuchas su amor y compromiso con el género musical que más promueven. Isolda Rendón habló sobre el papel que ha realizado al dirigir el grupo musical Hoja Santa. “No ha sido una tarea fácil, porque ahora los otros géneros musicales que conlleva la famosa globalización, de repente ganan terreno a lo que es México, a toda nuestra manifestación. Proponer que se escuche la música mexicana, además de lo que las nuevas generaciones quieren oír, ha sido poner un granito de arena al participar en las charlas de géneros musicales que organizaron desde la radio”.

    Por su parte José Levy mencionó que bajo su perspectiva, “cuando se tiene bajo la responsabilidad una estación de radio, se tiene que programar de acuerdo a lo que uno cree que va a pegar, a lo que uno cree que va a ser bueno, aunque sabemos que no es lo que nos gusta, o al contrario, por ejemplo, cuando Diana Peña nos dijo voy a hacer un programa de Blues y Jazz, y uno pensaría que eso no se escucha en Colima y al final de cuentas, aunque no tenemos una metodología de encuesta al cien por ciento, sí sabemos que se escucha mucho, y esto es algo muy agradable, es lo mismo que pasa con la música clásica”.

    Terminada esta producción, el ambiente de fiesta empezó a ser más evidente con la llegada de antiguos colaboradores de la radio universitaria, quienes participarían en la producción conducida por Marina Vázquez y Verónica Rodríguez, principales impulsadoras de la creación de la barra juvenil experimental La Hora Permitida, espacio donde se han formado durante estos diez años grandes profesionales que ahora leemos, escuchamos y vemos en diferentes medios de comunicación tanto locales como nacionales.

    Ivonne Barajas, responsable de comunicación de la Dirección General de Arte y Cultura de la Universidad de Colima, comentó que en Universo 94.9 aprendió no sólo radio, sino grandes lecciones de vida que ahora lleva a la práctica: “aprendí a ordenar el caos del habla, porque a veces tenemos muchas ideas, y a veces explicarnos es complicado. Aprendí también que lo importante no es tener una bonita voz, sino lo que tenemos que decir, la fuerza de las ideas y, sobre todo, aprendí a trabajar en equipo, a confiar en los demás”.

    Para terminar estas producciones especiales dirigidas por Arcelia Pérez, Karina Robles y Alejandro González, Marina Vázquez compartió que su tesis doctoral realizada en su estancia en España, tiene que ver con la participación de los jóvenes en radios universitarias. Analizó casos de España y México y expresó: “tengo mucho gusto en compartir que Universo es un caso muy particular, muy especial de cómo ha tratado a los jóvenes con cierta metodología, con calidad, con contenidos educativos, porque hacen investigación. Es una radio diferente con respecto a otras radios universitarias y esto nos permitirá tener larga vida en Colima”.

    Con regalos para los radioescuchas, anécdotas y reencuentros entre ex-colaboradores, becarios y trabajadores actuales en Universo 94.9, la directora Karina Robles expresó su gratitud, tanto a los radioescuchas como a cada una de las personas que felicitaron a la estación por su décimo aniversario a través de las redes sociales, y físicamente al visitar las instalaciones en la Universidad, invitando a los conciertos del Festival Internacional Colima Jazz, que se realizarán del 7 al 9 de junio en el Teatro Universitario, a las 20:30 horas, con la participación del pianista Cubano Rolando Luna, la saxofonista Chilena radicada en Nueva York Melissa Aldana, y con el contrabajista Mexicano Agustín Bernal.