Senadores se alistan para recibir más de 200 mil pesos por aguinaldos

0

*Los diputados recibirán 194 mil 852 pesos y los senadores 274 mil 140 pesos por estos rubros. 

COLIMANOTICIAS

México.- El Congreso de la Unión alista una bolsa de 132 millones 515 mil 920 pesos para pagar a senadores y diputados sus aguinaldos, dietas mensuales, así como otras ayudas que corresponden al mes de diciembre.
Los diputados se alistan para recibir 194 mil 852 pesos y los senadores 274 mil 140 pesos por estos rubros.
En suma, la Cámara de Diputados erogará más de 97 millones 426 mil pesos y el Senado de la República 35 millones 89 mil 920 pesos.

SE DESPACHAN SENADORES
Para este fin de año, el Senado de la República contará con 20 millones 49 mil 920 pesos para el pago de aguinaldos de los 128 legisladores, que sumado a su dieta mensual de 117 mil 500 pesos, forman una bolsa de 35 millones 89 mil 920 pesos para este mes de diciembre.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando 2015, los 128 legisladores federales tienen una dieta mensual de 117 mil 500 pesos, y como gratificación de fin de año reciben 40 días de salario.

Es decir, a cada senador se le depositará mañana 3 de diciembre, en su cuenta de nómina, 156 mil 640 pesos aproximadamente, sólo por concepto de gratificación de fin de año o aguinaldo, que más su dieta mensual de 117 mil 500 pesos, suma un monto total de 274 mil 116 pesos.

Además, los legisladores cuentan con apoyos para traslados —boletos de avión, tarjetas IAVE—, así como para asistencia legislativa y atención ciudadana.

También cuentan con un seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta, que significan 4.7 millones de pesos; un seguro de gastos médicos mayores que es equiparable a mil 500 salarios mínimos, y un seguro de separación individualizado.

El seguro se constituye con aportaciones voluntarias de 10% de la dieta por parte de los senadores y por un tanto igual del órgano legislativo, incluyendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los senadores también recibirán más recursos en este mes por un concepto denominado “compensación”, que en algunos casos rebasan los 100 mil pesos, pero que se maneja de forma discrecional.

Los trabajadores del Senado recibirán también una gratificación de fin de año de 40 días de sueldo base, y en su caso, de la compensación garantizada, que en algunos casos equivale a 40 días de sueldo.

De acuerdo con fuentes del Senado consultadas, el próximo sábado 5 de diciembre será depositada la gratificación de fin de año, tanto para los senadores como para trabajadores de la Cámara Alta.

Los grupos parlamentarios que tienen a su cargo personal tanto administrativo como personal de confianza y honorarios también deberán pagar el aguinaldo de fin de año.  No obstante, comentaron algunos legisladores consultados, el pago es variado, ya que puede ir desde los 30 a los 40 días. “Eso depende de cada grupo parlamentario”, comentaron.

DIPUTADOS, LISTOS PARA NAVIDAD
En el caso de la Cámara Baja, a pesar de que los 500 legisladores federales que integran la 63 Legislatura sólo tienen cuatro meses en el cargo, por ley se les depositará a cada legislador aproximadamente 194 mil 852 pesos antes del 10 de diciembre, bajo el concepto de aguinaldo proporcional a cuatro meses de trabajo, dieta y otros apoyos, independientemente de la fracción parlamentaria a la que pertenezcan.

Para esto, el área administrativa de la Cámara de Diputados alista una bolsa de casi 98 millones de pesos destinados a cubrir las dietas, compensaciones y aguinaldos que recibirán los legisladores.
A los 500 diputados federales se les depositarán tan sólo de aguinaldo 46 mil 384 pesos, que es lo equivalente a haber trabajado durante cuatro meses en la administración pública federal, es decir, entre los meses de septiembre y diciembre.

A este monto se le suman los casi 73 mil 910 pesos por concepto de dieta que reciben mes a mes los diputados federales; así como 45 mil 786 pesos para Asistencia Legislativa, y 28 mil 772 por Atención Ciudadana, lo que suma 194 mil 426 pesos por cada diputado federal.

De manera paralela y no cuantificados por este diario, se les depositarán dos mil 780 pesos correspondientes a vales de despensa, y entre tres mil 540 pesos y 10 mil pesos por Apoyo de Transporte a cada diputado. Este monto, con el que se le ayuda a cada legislador, varía de acuerdo con la entidad federativa a la que pertenece; esta cantidad se deposita mes a mes, además de que no necesita alguna comprobación.

En el Diario Oficial de la Federación se encuentra establecido que la Asistencia Legislativa es la asignación que se cubre a los diputados en apoyo a su tarea legislativa, mientras que el concepto de Atención Ciudadana es la asignación complementaria por las actividades de gestión que realizan los legisladores en su carácter de representantes populares.

Los dos últimos rubros son ingresos directos y por los que no pagan impuestos ni tampoco se exige una comprobación de su gasto.

VALIDA CÁMARA CIFRAS
La Secretaría General de la Cámara de Diputados ratificó a EL UNIVERSAL las cifras de las percepciones y apoyos legislativos que serán recibidos por los diputados en el mes de diciembre.
Precisaron que por “percepciones” a los diputados se les otorgará por aguinaldo la cantidad de 46 mil 384 pesos; por dieta 73 mil 910 pesos y por vales de despensa dos mil 780 pesos.
En lo que se refiere a los apoyos que reciben en su trabajo legislativo se desglosa que percibirán 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa; 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana y hasta 10 mil pesos de Apoyo por Transporte.

Además, por ser fin de año recibirán 12 mil 778 para Apoyo de Atención Ciudadana —ayuda al personal— y nueve mil 717 para Apoyo al Personal de Recepción en los Distritos.
Lo que suma 230 mil 588 pesos para cada legislador.

Se van con un millón. EL UNIVERSAL publicó en agosto pasado que la Cámara de Diputados desembolsaría más de 577 millones de pesos para concluir su relación laboral con los 500 diputados federales que integraron la 62 Legislatura.

A manera de finiquito, cada diputado federal, independientemente del grupo parlamentario al que pertenecía, recibiría en promedio más de un millón 155 mil 357 pesos por haber finalizado los tres años de labor parlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con un recuento de sus percepciones, si un diputado federal aportó cada mes durante los tres años de la Legislatura, 12% bruto de su dieta —aproximadamente 12 mil 645 pesos—, recibirá por concepto de su Fondo de Ahorro aproximadamente 910 mil 440 pesos.

Los legisladores recibieron aproximadamente 93 mil 669 pesos bajo el concepto de la parte proporcional de los 40 días de aguinaldo al que tienen derecho.

Fuente: debate.com