El 15 de enero, fecha límite para registrar candidaturas independientes: IEE

0

*Las solicitudes de registro de candidatos independientes para la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, se recibirán únicamente en las oficinas del Instituto Electoral del Estado

COLIMANOTICIAS

Colima.- Será hasta el último minuto de este jueves 15 de enero cuando los aspirantes a una candidatura independiente podrán registrarse en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima.

Así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo del Consejo General del órgano electoral local, Miguel Ángel Núñez Martínez, quien comentó que durante todo el día y hasta las 24 horas del día jueves estarán a la espera de recibir solicitudes.

Dicho periodo de registro para aspirantes a candidaturas independientes, tanto para gobernador, diputados locales y ayuntamientos; comenzó el pasado 5 de enero y concluirá de manera definitiva este jueves 15.

Núñez Martínez detalló que las solicitudes de registro de los aspirantes se recibirá única y exclusivamente en las oficinas del Consejo General, esto es en avenida Rey Colimán número 380 en la ciudad capital; de conformidad con el Reglamento de Candidaturas Independientes aprobado el pasado 15 de diciembre por el máximo órgano de dirección.

Dichas solicitudes no podrán presentarse en los Consejos Municipales Electorales, incluso para el caso de los aspirantes a candidaturas de Diputados por mayoría relativa o miembros de Ayuntamientos.

Puntualizó que la fecha límite para el registro con todos los documentos de candidatos independientes es el 15 de enero.

Sólo en el caso de la conformación de la Asociación Civil, el Consejo General aprobó una prórroga hasta el 31 de enero para presentar los documentos que acrediten la constitución de la Asociación Civil, así como su alta ante el SAT y la cuenta bancaria para el control y fiscalización de los recursos.

En caso de que se presenten solicitudes de registro, el Consejo General del Instituto Electoral deberá sesionar a más tardar el día 17 de enero a efecto de aprobar el registro de los aspirantes que procedan.

La propuesta aprobada establece que los ciudadanos que cumplan con los requisitos y condiciones que posteriormente se definan en el Código Electoral, podrán contender para los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

En su momento, los candidatos independientes tendrán derecho al uso permanente de los medios de comunicación, aunque también, al igual que los partidos políticos, estarán impedidos para contratar o adquirir tiempos en radio y televisión de manera directa o por terceras personas.

Los candidatos independientes podrán hacer valer sus derechos a la libre expresión y a la información, que serán garantizados por las autoridades electorales.