13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Hoy 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate,  ingrediente que difícilmente no ha conquistado a todo aquel que lo ha probado, que es conocido como manjar de los Dioses, ingrediente fundamental de la Gastronomía y en el terreno de la relajación.

De acuerdo a información publicada en MILENIO, la celebración fue instaurada el 13 de septiembre de 1995 en Francia y Estados Unidos, como homenaje a Roal Dahl – autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”- y a Milton Hershey, quienes casualmente nacieron el mismo día en diferentes años.

El chocolate (del náhuatl: xocolātl) se obtiene de la mezcla de azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao; y a partir del resultado de esta combinación se derivan todas las creaciones y propuestas que conocemos en la actualidad y que van desde una simple barra de chocolate, hasta un rico y sustancioso o bien una cerveza.

El origen del manjar de los Dioses, como también se le conoce, se sitúa hace 3 mil años cuando las tribus olmecas de Mesoamérica lo tomaban como bebida, y posteriormente se sabe que los mayas lo usaban como moneda.

Con el paso de la historia, el ingrediente ha cobrado gran importancia en el mundo de la gastronomía, donde lo mismo se usa para dar sabor a pasteles, panqués, mole, dulces y una diversidad de platillos.

Aunque también ha cobrado auge en el terreno de la relajación, por lo que es común que se use para mascarillas y tratamientos curativos y de relajación, ya que se ha comprobado la efectividad de sus bondades.

NUMEROSAS BONDADES

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C., el chocolate es un alimento energético estimulante que aporta energía y nutrientes esenciales; además aumenta los niveles de serotonina y endorfina en el cerebro; es rico en magnesio y antioxidantes, ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Además el chocolate es rico en flavonoides, un activo que estimula las arterias para que el flujo sanguíneo sea normal y la presión arterial descienda hasta niveles estándar, por lo que ayuda a bajar la tensión y los mismos flavonoides que ayudan a reducir la presión arterial, también hidratan y mejoran la piel.

Por lo anterior, no es de extrañar que este manjar tenga su propia celebración, el Día Internacional del Chocolate.

Con información de www.milenio.com.