124 mil trabajadores solicitaron incapacidad digital por Covid-19

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En tan solo una semana de haber implementado el Permiso Covid 4.0, 124 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron el trámite en línea para obtener una incapacidad por contagio del virus.

Así lo informó el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, Iván Pérez Negrón Ruiz, en entrevista con el periódico Crónica de Hoy, en la que precisó que ya se han autorizado 64 mil 700 de estas solicitudes.

De los 21 millones trabajadores registrados ante el IMSS, la afectación a 124 mil  derechohabientes durante la quinta ola de Covid-19 representa casi el 0.6% de dicha fuerza laboral.

Con el reciente incremento de contagios de coronavirus, el pasado 6 de julio el IMSS anunció el relanzamiento del Permiso Covid 4.0, un trámite presentado vía internet con el que un trabajador que presente síntomas por el virus SARS-CoV-2 podrá obtener su incapacidad.

De esta manera, si el trabajador cuenta con una prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus Covid-19 (SARS-CoV-2)” con resultado positivo, podrá solicitar el Permiso Covid-19 V 4.0 cargando los resultados de la prueba en la aplicación IMSS Digital.

En su entrevista con el diario, Negrón Ruiz advirtió que, de acuerdo con los modelos econométricos y proyecciones del Seguro Social, así como la experiencia de las cuatro olas de Covid anteriores, esta semana que hoy inicia podría registrar un incremento importante en el número de solicitudes.

También recordó que, una vez aprobada la solicitud, el trabajador que obtuvo el Permiso Covid 4.0 tendrá cinco días de incapacidad, aunque los días cuarto y quinto de su incapacidad serán pagados al 60 por ciento de su salario.

Si después de cinco días continúan presentando síntomas, deberán acudir a su Unidad de Medicina Familiar para someterse a una valoración médica presencial.

En la Ciudad de México el ausentismo laboral provocado por la quinta ola de Covid-19 ha incrementado para alcanzar cifras de entre el 15 y el 20% de los trabajadores, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Armando Zúñiga Salinas.

Con información de Aristegui Noticias