Sin innovación, no hay industria 4.0: Experto

0

*El ingeniero Ricardo Medina participó en el Foro de Extensión Universitaria 2019 “Industria 4.0”, que realizó la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En los próximos años, muchas empresas y oficios vigentes en la actualidad podrían desaparecer, si como sociedad no logramos montarnos en la ola de la industria 4.0, según palabras del experto en estos temas, Ricardo Medina Alarcón, durante su conferencia “La inminente industria 4.0 y por qué es importante para tu futuro”, que dictó hace unos días en el Paraninfo de la Universidad de Colima.

Los expertos utilizan la denominación punto cero para marcar los momentos en que se han alterado los medios de producción, la industria, y con ello las sociedades humanas. Así, el 1.0 se asocia con la invención de la máquina de vapor y la mecanización, el 2.0 con la producción en cadena y el uso de la electricidad, el 3.0 con los sistemas electrónicos y las tecnologías de información y el 4.0 con la digitalización de todos los procesos.

En su conferencia, que formó parte del Foro de Extensión Universitaria 2019, industria 4.0 de la UdeC, Ricardo Medina dijo que muchas empresas tradicionales podrían desaparecer con la llegada de esta nueva industria, que no tiene que ver con las máquinas, destacó en varias ocasiones, sino con las cadenas de valor, con la parte organizacional.

Puso de ejemplo a la empresa Lego. Dijo que con la aparición de las impresoras 3D, esa empresa ya no venderá piezas para armar figuras, sino archivos digitales para que cada consumidor imprima en su casa las piezas que quiera y necesite. Eso afectará a las fábricas que producen dichas piezas y a las compañías que las transportan y venden.

Ahora, dijo, con la llegada de tecnologías como el internet de las cosas, que no es más que conectar todo al internet, o del blockchain (cadena de bloques), desaparecerán los intermediarios, como serían por ejemplo los bancos, para dar lugar a las transacciones directas entre dos o más personas utilizando las criptomonedas, de las cuales la primera y más famosa es el bitcoin.

Ante cientos de alumnos que llenaron el Paraninfo, Ricardo Medina aseguró que la industria 4.0 se proyecta como la tendencia más relevante para empresas e industrias en los últimos treinta años, y que sus impactos en diferentes áreas podrían generan riqueza en la sociedad, pues impactan en aspectos como ciberseguridad, logística, vehículos autónomos impresión 3D, y demás.

También dijo que hace cuatro años iniciaron en México las estrategias para llevar a buen puerto la industria 4.0 en el país, con la instalación de laboratorios y el desarrollo de capital humano. Pero montarse en esta ola no será posible, insistió, si no hay innovación, si las empresas no le agregan valor a sus productos y se deja que nada más los jóvenes recién egresados de las universidades, sin dinero, sean los responsables de innovar.

En México, dijo, “las grandes empresas no invierten en innovación, y no existe una industria 4.0 sin innovación, sin generar modelos diferenciados de hacer negocios”.

Puso como ejemplo de éxito a la empresa china Xiaomi, surgida en 2010, en la que un grupo de jóvenes iniciaron con el uso de dispositivos que usaban el internet de las cosas y hoy son una de las empresas emergentes con mayor valor en el mercado, con ganancias mayores a las de dos o tres países juntos.

Comentó que el verdadero reto es cómo liderar el proceso de transformación digital dentro de una organización y el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la Industria 4.0.

Las habilidades a desarrollar en la industria 4.0, dijo el expositor, son la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la resiliencia y adaptabilidad, el liderazgo y el emprendimiento, la comunicación, la negociación y construcción sobre el desacuerdo, la creación de contenidos y la inteligencia emocional, entre otras.

Estas habilidades serán de gran utilidad para las nuevas profesiones, que llevarán nombres como los de clasificador de datos, gestor de basura informática, bróker de redes sociales, director de conocimiento o piloto de drones. Los que desaparecerán, dijo, son los trabajos mecánicos.

Por último, para conocer más sobre el tema, recomendó leer el libro “Economías interconectadas: beneficios de las cadenas de valor global”, coordinado por la OCDE (https://www.oecd.org/sti/ind/interconnected-economies-GVCs-synthesis.pdf).

Ricardo Medina es director general de la empresa MegaHabilidades. Egresó del Instituto Politécnico Nacional como ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y tiene dos posgrados en la Universidad Iberoamericana: uno en Filosofía y otro en Finanzas Corporativas.