Fortalecen acercamiento UdeC y la Varna University of Management, de Bulgaria

0


*El rector Hernández Nava manifestó su interés para que los lazos de cooperación que ya existen entre ambas casas de estudio se incrementen y fortalezcan más.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la visita a la Universidad de Colima del rector de la Varna University of Management de Bulgaria, Todor Radev, se acordó incrementar y fortalecer la cooperación académica entre ambas instituciones, sobre todo en temas como el doble y triple grado académico y en el área de turismo, en el que esa universidad europea ocupa el lugar 17 según rankings actuales.

En la visita de cortesía, el rector José Eduardo Hernández Nava expresó su interés de que los lazos de cooperación que ya existen entre ambas casas de estudio se incrementen y fortalezcan más, ya que actualmente existe un convenio de intercambio de estudiantes en las áreas de gestión turística, administración y negocios con la Varna University.

El fortalecimiento, dijo, podría ser en los programas de doble grado, que permiten al estudiante obtener dos títulos o diplomas de dos instituciones distintas de forma simultánea, un aspecto que la universidad visitante tiene muy desarrollado.

Todor Radev, durante su charla con el rector Hernández Nava, dio a conocer que la Varna University of Management es una institución pequeña comparada con la casa de estudios colimense, porque tiene una matrícula de mil estudiantes. Precisó que la diferencia radica en que son una institución muy diversa, con intercambios académicos y estudiantiles así como vínculos con hasta 200 instituciones, entre ellas la UdeC.

El rector visitante agregó que tienen más de 20 dobles grados, incluso triples grados,  con universidades europeas, porque ya tienen muchos años trabajando en el tema. En estos momentos, dijo, se desarrollan grados dobles o triples con universidades en Asia y Brasil (Curitiba).

Esa casa de estudios, concluyó, ocupa el primer lugar mundial en movilidad académica.

Acompañaron a los rectores la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador; el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy; la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez; el coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda; el director general de Innovación y Cultura Emprendedora, Carlos Daniel López; el secretario técnico de rectoría, José Luis Ramírez  y la secretaria particular del rector, Margarita González.

El rector Todor Radev participa en el Seminario de Desarrollo de Capacidades para Jóvenes, que, a su vez, es parte del proyecto internacional “Empoderando a los agentes de cambio: Emprendimiento Social Juvenil e Innovación Social en el Sector Ciudadano (SE-HUB)”, que se realizó esta semana en la Universidad de Colima.