Explican a estudiantes de bachillerato importancia del método científico

0

*“Un elemento esencial en el desarrollo de la ciencia es la universalidad, ya que la ciencia debe ser lo mismo para todos; en ciencia no podemos hacer afirmaciones levantando la mano”: César Terrero, investigador de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   César Terrero Escalante, investigador de la Facultad de Ciencias, impartió la charla “La Universalidad del Universo” a estudiantes de bachillerato de la Universidad de Colima.

De una manera básica, el investigador explicó cómo se trabaja en la ciencia para obtener resultados: “Un elemento esencial en el desarrollo de la ciencia es la universalidad, ya que la ciencia debe ser lo mismo para todos; en ciencia no podemos hacer afirmaciones levantando la mano”, dijo.

Manifestó que un momento importante en el desarrollo de la ciencia fue cuando se dieron cuenta de que las afirmaciones que hacen deben ser universales, “en el sentido de que deben ser independientes de quien las hace, deben ser independiente de su gusto, ética, moral, religión y de cualquier otra cosa que no sea estrictamente el pensamiento científico. Éste es un componente de universalidad en ciencia. Otro componente de la ciencia es que lo dicho sea válido en cualquier lugar”.

Señaló que este tipo de pensamientos empezó con Galileo Galilei en el siglo XVII, y que fue algo que conmocionó al mundo en esa época.

César Terrero dijo que cuando Galileo observó a la luna con el telescopio, tenía conocimientos de Matemáticas y Geometría; “gracias a esto conocía bien la proyección, que es la manera de dibujar en un plano”, explicó.

En su trabajo, Galileo utilizó la tecnología disponible en su época para observar, utilizó las Matemáticas y llegó a una conclusión: “Una vez establecida la conclusión, hizo una predicción que fuera verificable para saber si estaba en lo correcto o no, lo cual es importantísimo, porque antes de la predicción lo que había hecho era pura especulación”, enunció.

El científico comentó que una de las aportaciones más importantes que hizo Galileo a la ciencia fue el método científico del conocimiento, que consiste en la observación, uso de las Matemáticas, conclusión, predicción y verificación.

“Desde Galileo para acá todos los científicos trabajamos con el método científico del conocimiento, el cual nos ha permitido terminar con la discusión de qué es mejor, si el chocolate o la fresa. Este método nos lleva a hacer afirmaciones”, expuso.

Comentó que las observaciones señalan que el Universo se está expandiendo aceleradamente, y como no se sabe lo que ocasiona esto, se le ha puesto el nombre de materia oscura y energía oscura.

“No sabemos lo que son, el oscuro no es porque lo sea sino porque no sabemos; una de las posibles soluciones a la existencia de la energía oscura es que este universo, incluyendo sus multiversos, es como una hoja viajado en un espacio de muchísimas más divisiones”, añadió.

Por último, dijo que una de las posibles explicaciones a la existencia de la energía oscura es que se trate del efecto de que el universo y los multiversos se estén moviendo en más dimensiones; “para explicarlo, se supone que las leyes que se aplican al universo tridimensional, las leyes de la Física, que son varias, y el espacio-tiempo cuatridimensional, sean además válidas en muchísimas dimensiones más”, precisó.

El experto impartió la charla a jóvenes del Bachillerato 13 de Cuauhtémoc y del Uno de Colima, en el marco de la Jornada del Libro Universitario Altexto 2019.