• Peralta, ¿Saca las Manos del PRI 2021? • Mario y Fernando, ¿Juego de Vencidas?

0

• Este Día, Claro que sí Mando Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Unas horas después de que se hizo público el triunfo de Alejandro Moreno como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, los priístas de Colima se enfrentan a dos realidades visibles, pero, al mismo tiempo, demoledoras:

1.- Las Encuestas: En todos los estudios de opinión pública que se han realizado en la entidad, midiendo las preferencias electorales de los ciudadanos, en todas, el PRI aparece con muy pocas posibilidades de retener la gubernatura en las elecciones generales del 2021. En este momento, Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, son los partidos con una mayor aceptación popular. Técnicamente, los estudios de aritmética política revelan que el PRI no tiene posibilidades de ganar en el 2021.

2.- Las Manos Fuera: Pero hay un dato adicional: La mayoría de los líderes y militantes del PRI en Colima concluyen que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez no tiene interés en meter las manos en el proceso de selección del candidato de su partido para la elección del 2021, año en que se elegirá al nuevo gobernador del estado. Por sus convicciones democráticas personales, se percibe, Peralta ha tomado la decisión de dejar de ser el fiel de la balanza, no quiere ser el dueño de los dados, parece que no quiere ser el propietario del tablero en donde se elegirá la partida de ajedrez que definirá al postulado del PRI para la gubernatura.

Y a esta conclusión llegan los tricolores por varias razones: La primera, porque no han recibido ninguna señal, ningún mensaje, ningún aviso en torno a quién podría ser el candidato del tricolor a la gubernatura. Y segundo, porque se respira en el ambiente, si el PRI quiere ser competitivo en la elección que se realizará en poco más de 22 meses, se necesita un proyecto que sea distante a la figura del mandatario Peralta. Un candidato que sea visto como continuidad del Peraltismo, llegaría como víctima potencial a la elección del 2021.

Es en esta circunstancia, en donde se presenta lo acontecido el viernes anterior durante el acto de toma de protesta de Martín Flores Castañeda como líder reelecto del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, en donde los ex gobernadores Mario Anguiano Moreno y Fernando Moreno Peña hicieron acto de presencia. Los dos fueron expuestos ante el aplausómetro, los dos midieron su popularidad y los dos, queda la impresión, se presentaron socialmente como dos jefes de grupos políticos al interior del PRI que buscan tener, por qué no decirlo, voz y voto en el tema de la definición del candidato del tricolor a la gubernatura rumbo al 2021.

Es por ello que en los próximos meses deberemos de analizar con detalle los movimientos de los ex gobernadores Anguiano Moreno y Moreno Peña en el tablero político: Los dos tienen seguidores, los dos tienen aliados en el PRI nacional, los dos tienen estructuras hacia el interior del partido y en la sociedad civil, y lo más importante, los dos tienen poderío económico como para generar condiciones de percepción ciudadana a favor de tal o cual candidato o candidata que pueda competir en las elecciones de julio del 2021. 

¿Quiénes con los actores políticos que podrían ser apadrinados por el grupo de Fernando Moreno?, ¿quiénes son las y los políticos que podrían tener la bendición del grupo de Mario Anguiano Moreno? O, una tercera interrogante de mucho mayor trascendencia política: ¿Quiénes o quiénes podrían ser los políticos del PRI que podrían puentear en los intereses de los ex gobernadores Mario y Fernando?

Se vienen tiempos de alta crispación en el PRI Colima. Queda la impresión de que el gobernador Peralta, aunque tiene el poder para hacerlo, no tiene en su agenda política imponer a la militancia el nombre del candidato del PRI. Y parece que Mario Anguiano y Fernando Moreno, los dos, ya entendieron el mensaje. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El regidor de Manzanillo, Virgilio Mendoza y destapado candidato del Partido Verde a la gubernatura, no perdió tiempo y aprovechó para tomarse una foto escoltado por Mario Anguiano y por Fernando Moreno. ¿Será uno de los nombres que tendremos que encarpetar en este complicado escenario de la sucesión 2021?

P. D. 2.- El director de Planeación de la Secretaría de Educación, Jesús Palacios, gritaba anoche a los cuatro vientos ser el amigo más cercano de Alejandro Moreno en Colima. Conclusión violentísima: Si esos son los que le operarán políticamente a “Alito” en el estado, hay que ir enterrando a ese partido en la entidad.  Y es que, Palacios y nada, son dos nadas.

P. D. 3.- El sábado, en su fiesta de cumpleaños, la diputada panista por Manzanillo Gretel Culin Jaime les comentó a algunos de sus amigos más cercanos que “hay que ir pensando en el futuro y por qué no, si se generan las condiciones, sí le gustaría ser la candidata del partido a la presidencia municipal de Manzanillo”. Obvio que Gretel cuenta con todo el respaldo del grupo político de Jorge Luis Preciado.

P. D. 4.- Tras cuatro semanas de ausencia estamos de regreso. Escribiremos de lunes a sábado. Obvio que con ello abrimos el calendario que debe concluir el primer domingo del mes de julio del año 2021.

Y ni una línea más.