Uber dejará de aceptar pagos en efectivo en Puebla

0

*De esta manera, la empresa busca cumplir con las demandas de las autoridades en medio de un contexto en el que la firma enfrenta una nueva ola de normas en México.

CN COLIMANOTICIAS

Puebla.- Uber dijo, a través de un correo electrónico, que dejará de aceptar pagos en efectivo en el estado de Puebla a partir del próximo 8 de diciembre a las 10 horas.

Ante lo ordenado por las autoridades y a pesar de que en semanas anteriores la compañía indicó que hacerlo significaría una medida de discriminación a sus usuarios y que prevé afectación a los ingresos de sus conductores.

La disposición surge a partir de las modificaciones a la Ley de Transporte que aprobó el Congreso local hace un mes con la justificación de tener una mejor regulación del servicio que ofrecen Uber y Cabify para favorecer a los usuarios y darles seguridad.

Esto, tras el homicidio de la estudiante Mara Castilla a manos de un chofer de la plataforma Cabify y luego de que se detectaran a conductores de Uber involucrados en asaltos.

Aunque las normas precisan que esas empresas deberían usar pagos electrónicos, Uber siguió ofreciéndole a sus usuarios en el estado la opción de cancelar en efectivo después de que la ley entró en vigor.

Desde que se aprobaron los cambios, la empresa y los propios conductores se inconformaron y señalaron que eliminar la opción de pago en efectivo obedecía exclusivamente a la presión del Consejo Taxista, pues la medida en nada abona a la seguridad de los pasajeros.

En un sondeo, los conductores de este servicio manifestaron su molestia con la disposición asegurando que afectará a sus ingresos pues no toda la gente cuenta con tarjeta de crédito o débito, y por tanto habrá una disminución en el número de usuarios.

Agregaron que ya de por sí enfrentan una situación complicada por el incremento en el cobro que Uber les hace por servicio, el cual pasó de 22 a 33 por ciento del viaje, pese a que el precio de la gasolina aumentó con la liberación de los precios del combustible y se encuentra en casi 16 pesos por litro en el caso de la Magna.

En Puebla, 158 mil usuarios han pagado en efectivo desde que la compañía empezó a ofrecer la opción en marzo, dijo un portavoz de Uber.

“Seguiremos trabajando en encontrar nuevas alternativas que permitan a la gente de Puebla que hoy depende de los pagos en efectivo reanudar sus viajes con nosotros”, dijo Uber en un correo a sus usuarios en el estado.

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, Uber puso a la venta tarjetas de prepago en la zona metropolitana de Puebla para que los poblanos que no tuvieran tarjeta de crédito pudieran utilizar el servicio.

Autoridades desde México hasta Brasil han intentado impedir que Uber acepte pagos en efectivo, en Brasil por preocupaciones de que los taxistas se conviertan en blancos de robos y en México por preocupaciones de que los taxistas puedan competir directamente con los taxistas tradicionales.

Uber ha estado luchando por mantener la posibilidad de aceptar pagos en efectivo porque es una herramienta crucial para servir a los clientes en América Latina, los cuales muchas veces no tienen tarjetas de crédito o débito y son un mercado clave para el crecimiento de la empresa.

Un portavoz de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fuente: EL FINANCIERO

Anuncios
Compartir