Sufren productores de tilapia robo y coyotaje, denuncian

0

*En la madrugada, los amantes de lo ajeno vacían los estanques y se roban el producto.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unión de Productores de Tilapia denunció que actualmente están sufriendo los embates del robo de producto en los estanques y el coyotaje, por ello han determinado que se revise la guía de movilidad a quienes transporten este producto al interior del Estado.

Entrevistado al respecto, el presidente de este sector, Eduardo Esteban Gómez Valles, expuso que Colima produce tilapia de alta calidad, incluso mejor que la que se cultiva en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, así como la que se importa de Corea y China.

Por ello, la tilapia de Colima se comercializa en el Estado de México, Jalisco, Puebla y en la misma entidad.

Puntualizó que en 40 hectáreas se está produciendo tilapia de la especie espejo de agua, distribuidas en 44 granjas registradas en la entidad, sin embargo la derrama económica es variable, ante la deficiencia de coordinación entre los productores que provoca que el coyotaje merme la economía de los productores.

Hizo saber que el precio del producto es de 50 a 60 pesos el kilogramo pero los coyotes van a las granjas y debido a la necesidad que tienen los productores de obtener dinero, venden el kilo de tilapia en 20 y 25 pesos.

En ese sentido, el líder de este sector explicó que en otros Estados donde están más organizados los productores venden a mejor precio, no obstante insistió que en la entidad hay mucho desorden y requieren unificar un estándar de precio.

Gómez Valles dijo que la expectativa es producir más de 200 toneladas por año en la entidad.

A su parecer, las enfermedades no han afectado en mayor proporción estos cultivos.

ROBO DE TILAPIA AFECTA SUS GANANCIAS

Asimismo, lamentó que sigan siendo víctimas del robo de tilapia, ya que por la noche y madrugada los amantes de lo ajeno vacían los estanques y se llevan el producto.

Comentarios

Comentarios