Presentan al Congreso libro sobre Avances y retos de la Educación en Colima

0

*Comisión de Educación y Cultura se reunió con Salvador Silva y Juan Carlos Yánez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, que preside la Diputada Rosalva Farías Larios, junto con sus homólogas Araceli García Muro, Ma. Remedio Olivera Orozco y María Guadalupe Berver Corona, se reunieron este jueves con los coordinadores de un nuevo libro titulado “Colima, avances y retos: Educación”.

Las legisladoras recibieron en la sala “Macario G. Barbosa” a Salvador Gerardo José Silva Padilla y Juan Carlos Yáñez Velazco, director de la Fundación Cultural Puertabierta AC y coordinador general de este proyecto editorial, respectivamente, quienes explicaron que este volumen está terminado y se encuentra en proceso de impresión.

Al darles la bienvenida, la Diputada Rosalva Farías destacó la pluralidad en la integración de la Comisión de Educación y Cultura y el compromiso de todas sus integrantes para trabajar de manera conjunta a favor de la niñez y juventud colimense, sin que la diferencia del origen partidista les separe; “por el contrario, transitamos en unidad en muchos proyectos a favor de la sociedad en general”.

Yáñez Velazco explicó que este volumen forma parte del proyecto de una colección de libros titulado  “Colima, avances y retos”, correspondiéndole el honor de ser el coordinador general del primer rubro de educación. Serán 200 páginas que resumen la situación, avances y retos de la educación en nuestra entidad y no hay un libro con este contenido en el estado, aseguró.

Dijo que será una referencia importante para consulta de más de 3 mil estudiantes de nivel superior del Estado, tanto de la Universidad de Colima, la Universidad Pedagógica Nacional y el Isenco en sus tres campus y esta colección de libros en los diversos rubros está pensada para los próximos 30 años.

“El objetivo es ofrecer un conjunto de perspectivas sobre la realidad y retos de la educación en el estado de Colima”, reafirmaron Salvador Silva y Juan Carlos Yáñez.

El libro desarrolla tres grandes temas: Derecho a la Educación, Calidad de los Aprendizajes y Avances en el Sistema Educativo Estatal. La estructura considera tres partes que constituyen el mosaico con diversos protagonistas que reflejan un elemento: la diversidad y riqueza de la perspectiva.

El primer apartado es “Panorama de la educación obligatoria en Colima”: Organización de la educación en Colima; Educación, demografía y pobreza; Derecho a la educación obligatoria, que contiene datos que no están en ninguna parte, pues fueron recogidos a partir de la experiencia de Juan Carlos Yánez como director del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Colima.

El segundo apartado se denomina “Perspectivas” y contiene cuatro capítulos: Calidad de la educación en Colima (Rogelio Alonzo), La política educativa en tiempos de transición. El programa Escuelas de tiempo completo (Antonio Gómez Nashiki y Fernando Iván Ceballos); La evolución de las TIC en Escuelas de Colima (Lenin Cervantes), y El logro de aprendizajes en estudiantes en Colima (Juan Carlos Yáñez, Isabel Meneses, Alejandra Meza y Ángeles Salinas)

Finalmente, el tercer apartado “Voces” concreta una serie de entrevistas con protagonistas en la toma de decisiones en la educación en Colima, realizadas por Juan Carlos Estrada Contreras con el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; con el Director del IEEA, Martín Alcaraz Parra; con el director de la UPN Colima, Óscar Ignacio Sánchez Cuevas; y con Martina Milagros Robles Sánchez, directora del Isenco.

En este aspecto, Yánez Velazco reconoció que desafortunadamente faltaron las voces con los secretarios generales de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, que por supuesto tienen una visión muy importante y voz autorizada de este tema en nuestra entidad.

Anuncios