Piden jóvenes igualdad de oportunidades para todos y respeto a comunidad LGBT

0

 

*Representantes de los 10 municipios y 16 distritos expresaron sus 
inquietudes en el IV Parlamento Juvenil

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Jóvenes participantes en el IV Parlamento Juvenil pugnaron por oportunidades educativas y laborales para todos los sectores de la población, adecuar el marco jurídico para concientizar sobre el respeto a la comunidad lésbico-gay y legislar para que el Estado otorgue estudiantes computadoras.

Ante representantes  de los tres Poderes de la entidad, la juventud de los 10 municipios de la entidad expresó sus inquietudes, preocupaciones y propuestas para mejorar su entorno y construir una mejor sociedad, pues en la actualidad los jóvenes colimenses tienen mayor participación en los temas de interés público.

La diputada juvenil Stephany Monserrat Valadez Guerrero, consideró necesario que existan oportunidades educativas y laborales en condiciones de igualdad para hombres, mujeres, personas discapacitadas, de la comunidad lésbico-gay  e indígenas.

Francisco Javier Parra Lúa, presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, aseguró que los jóvenes tienen la madurez y sapiencia para opinar y decidir los asuntos de la colectividad, “prueba de ello es que cada día hay más funcionarios jóvenes en los distintos cargos públicos”.

El legislador juvenil Said Abraham Verduzco Madrigal, aseguró que los derechos humanos de la comunidad transexual en Colima, se ven vulnerados ante la ausencia de un marco legal que les permita asumir su identidad de género.

Ante ello, estimó necesario adecuar el marco jurídico a las necesidades de la comunidad, haciendo las reformas que concienticen y traten de garantizar los derechos universales de los individuos.

Adrián López López propuso una alianza estratégica entre partidos políticos, gobierno, sociedad civil y sector privado, pues invertir en ciudadanía es una medida de alto impacto y largo alcance.

La legisladora juvenil Ana Karen Hernández Aceves propuso una reforma a la Ley de Educación del Estado, para que la Secretaria de Educación otorgue tabletas electrónicas a los estudiantes colimenses del nivel medio superior y superior, pues ello fortalecerá los contenidos de alta calidad que pongan en práctica nuevos modelos de aprendizaje.

Por su parte, Joel Padilla Peña, Vicepresidente del Congreso del Estado, reconoció que el actual es un momento crucial de la historia, “pues hay una tarea que nos compromete a todos: cuidar la vida que nos rodea y el medio ambiente; nos corresponde crear mejores condiciones de vida y luchar por la unidad de la gente de nuestros pueblos y ciudades.

La Diputada Norma Padilla Velasco, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, dijo que dialogar con los jóvenes le dio la oportunidad de escuchar los asuntos que les interesa mejorar y descubrió el deseo que tienen por contribuir a tener una mejor sociedad.

El titular de la Secretaría de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, consideró innegable la capacidad de las y los jóvenes por transformar su entorno, reinventarlo y reconstruirlo, ya que levantan la mano y participan en el cambio social, mantienen una opinión y una idea de cómo superar las inercias que limitan a la sociedad a desarrollarse plenamente.

En representación del titular del Ejecutivo, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, destacó que el Poder Legislativo de Colima es eje de la construcción democrática, donde se edifica la estabilidad social y se practican valores ejemplares y ciudadanos; “futuro y esperanza son sinónimos de la vocación explícita del Gobernador JoséIgnacio Peralta Sánchez”.