Nacho contempla un “Plan Colima” con visión al año 2050

0
Foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Tecomán.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se aspira a tener una visión al año 2050, es decir se contempla un “Plan Colima” renovado, estructurado y moderno.

“Aspiramos a tener una visión al año 2050, que sea lo que los colimenses queremos de nuestro Estado y que las acciones que año con año se vayan implementando a lo largo de los sexenios vayan construyendo precisamente esa visión de largo plazo”.

Dentro de este Plan Estatal de Desarrollo, se continúan los elementos de la participación de la sociedad, ya que es un proceso de planeación democrático, el cual incorpora elementos que tienen que ver con la definición del rumbo a largo plazo.

“Es un análisis de prospectiva y los constructores de lo que se tiene que hacer sexenio por sexenio en los planes estatales de desarrollo para lograr la construcción, la gran visión de largo plazo”.

Abundó que además se revisa la Ley de Planeación, ya que es vieja con elementos desfasados y obsoletos, por lo que requiere renovarse para elaborarse el Plan Estatal de Desarrollo.

Peralta Sánchez abundó que el nuevo modelo de planeación debe repercutir en toda la cadena, la planeación, la programación, el tercer paso, presupuestación, y finalmente el tema de ejecución.

“La renovación implica algo muy integral porque tiene que ver formalmente con la elaboración de los presupuestos anuales, lamentablemente y a lo largo de los años en Colima se ha hecho un trabajo inercial para elaborar el presupuesto; de tal manera que el presupuesto no queda hecho para impulsar un modelo de desarrollo, sino simplemente se viene arrastrando un modelo inercial de muchos años”.

El gobernador refirió que se busca renovarlo para profesionalizar la elaboración del presupuesto con un nuevo marco jurídico y que el ejercicio del gasto público esté impulsando un modelo de desarrollo que está establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.

Para desarrollo del nuevo modelo de planeación fue contratada la empresa Integralia, cuyos trabajos están avanzados y en máximo dos meses entregará al gobierno de Colima el primer borrador, para a su vez realizar revisiones y adecuaciones correspondientes.

 “Lo importante es cumplir con lo que la ley establece que es un plazo de máximo seis meses a partir del 11 de febrero para poder entregar el Plan Estatal de Desarrollo”.

TEMA DE ZACUALPAN 

Por otro lado, el mandatario aseguró que en el caso del conflicto de la comunidad Zacualpan, se tienen establecidas las mesas de diálogo y existe mucha voluntad política.

“Vemos acuerdos, diálogo y creo que pronto estaremos en condiciones de poder anunciar que finalmente estaremos restableciendo las condiciones de convivencia, diálogo, acuerdos y paz social en la comunidad de Zacualpan”.

Abundó que se tomó la decisión en el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de mantener una estricta vigilancia y participación de parte de los cuerpos policiacos para garantizar las condiciones de seguridad.

Argumentó que no hay plazo para resolver la situación, ya que se busca que sea a la brevedad posible; lo que dependerá de la voluntad política de las partes.

Peralta Sánchez refirió que el tema involucra a los tres órdenes de gobierno y la coordinación es lo que puede generar una expectativa de solución.