Investiga EUA y Gobierno Federal a jueces federales de Colima por liberar capos del CJNG

0

*foto de archivo

*De acuerdo con información publicada en La Jornada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, además de varias agencias de Estados Unidos lideran las pesquisas.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Varios jueces federales adscritos a Colima, Veracruz, Jalisco y Guerrero están siendo investigados por el gobierno federal por haber liberado, presuntamente de forma sospechosa, a capos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con información publicada en La Jornada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, además de varias agencias de Estados Unidos lideran las pesquisas.

El expediente se abrió luego de detectar casos en los que juzgadores ostentan propiedades y otros bienes que no pueden ser explicados sólo con sus ingresos y que presuntamente son resultado del pago por resoluciones favorables a integrantes del crimen organizado.

Congresistas y miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) tienen conocimiento de las indagatorias. Personal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) dirige la operación en la que se revisa con lupa el desempeño de jueces y magistrados de los estados mencionados y que han servido de bisagras para que las puertas de la justicia se vuelvan giratorias, de tal manera que así como los inculpados entran, salen poco después, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad.

Fuentes federales señalaron que una de las principales investigaciones gira en torno al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez –a quien se atribuye la adquisición de inmuebles por más de 18 millones de pesos entre 2010 y 2016–, por haber ordenado en 2018 la liberación de Francisco Aguilar Santana, apodado Juan Pistolas, uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Ayer en una declaración realizada por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se informó que a un magistrado federal se le aseguraron cuentas por 50 millones de pesos, y aunque no lo identificó por su nombre, todo hace suponer que se trata de Avelar Gutiérrez, al mencionar que estaba adscrito en Jalisco.

Sin embargo, el expediente de Juan Pistolas no fue el único de este tipo. Hay otros en los que el mismo magistrado dictaminó la libertad de los acusados que supuestamente pertenecen a este cártel.

Avelar Gutiérrez estuvo al frente del sexto tribunal unitario del tercer circuito con sede en Jalisco y atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados al CJNG, y en todos resolvió en su favor. En abril pasado lo transfirieron a un tribunal con sede en Chilpancingo, Guerrero, y se le inició un procedimiento administrativo.

En el caso de Juan Pistolas los argumentos para liberarlo son insostenibles, como el que se hicieron cateos casi al mismo tiempo por parte del Ministerio Público y el funcionario no pudo estar en ambos; sin embargo, el nuevo sistema de justicia señala que no es necesario que el personal ministerial asista porque ahora es facultad de la policía realizar esas diligencias.

Elementos suficientes

En su momento, el compadre de Nemesio Oseguera fue detenido en posesión de 12 armas cortas y 15 largas, dos lanzagranadas, cuatro equipos de defensa antiaérea y droga, y con la agravante de ser reincidente, ya que en 2010 fue detenido y pasó siete años en prisión por delitos contra la salud.

En su carrera como integrante del PJF, Avelar Gutiérrez había atendido casos de Rafael Caro Quintero y Rogelio González Pizaña, este último considerado en 1999 uno de los hombres más importantes en la estructura del Cártel del Golfo cuando el líder era Osiel Cárdenas Guillén.

La investigación a jueces y magistrados abarca a otros integrantes del PJF, pero el de Avelar Gutiérrez es el caso más claro.

Anuncios