Gabriel Salgado buscará la presidencia de México; se registra como candidato independiente

0

*foto de archivo

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El político colimense, ex panista, ex diputado federal, varias veces candidato a la gubernatura del Estado de Colima por diversos políticos, y abogado de profesión Gabriel Salgado Aguilar se registró como aspirante a la Presidencia de la República por la vía Independiente.

Según información difundida en diversos medios de circulación nacional, el colimense Salgado Aguilar engrosa la larga lista de aspirantes a la presidencia de la República por la vía con que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).

Salgado Aguilar compitió en 1979 en el Partido Acción Nacional perdiendo la gubernatura ante la candidata del PRI, Griselda Álvarez Ponce de León.

En 1985 compitió de nueva cuenta con las siglas del PAN en la elección de Gobernador de Colima, perdiendo nuevamente, ahora en contra de Elías Zamora Verduzco.

Fue diputado del PAN en la LIV Legislatura; presidente del PAN en Colima; diputado federal en 1982.

En 1988, Salgado Aguilar renunció por primera vez al PAN para ser candidato del Partido Demócrata Mexicano.

Formó su propia organización política Formación y Cambio Ciudadano, que dejó temporalmente para ser postulado nuevamente como candidato a la gubernatura de Colima, perdiendo nuevamente ante un candidato priista, en esta ocasión Mario Anguiano Moreno.

En 2012 retoma la carrera política siendo candidato del Partido del Trabajo (PT) al Distrito 2 local, donde resultó ganador el candidato del PRI, José Antonio Orozco Sandoval.

OTROS ASPIRANTES

Esta larga lista de aspirantes a la presidencia de la República por la vía independiente está integrada por ex políticos que han pasado por tres o más partidos o han intentado crear uno propio, abogados que se han propuesto para ocupar cargos públicos, activistas sociales o civiles.

Los más conocidos son el periodista Pedro Ferriz de Con, el senador Armando Ríos Piter (ex militante del PRD), el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco (ex priista), la zapatista María de Jesús Patricio, y se espera se anote la ahora ex panista Margarita Zavala.

Todos deberán reunir 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano y de obtener la postulación, se repartirán entre todos los independientes de todos los niveles de elección (diputado y senador) apenas 42.9 millones de pesos para campaña.

Salvo ellos, los demás son casi desconocidos. Incluso, quienes han transitado por la política partidista, enarbolan lemas como “todos los gobiernos sirven para robar, robar y seguir robando” como Gonzalo Navor Lanche, quien en redes sociales ha subido videos desde 2015 como promotor del Partido Republicano Colosista, definido como “un partido de centro-izquierda porque el centro dice que todo está bien y la izquierda dice que está todo mal.

Silvestre Fernández Barajas, ex presidente de Concamin, aunque sin cargo partidista, fue conocido en 2012 como coordinador de Vinculación con Empresarios de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Esteban Ruiz Ponce, quien se promociona con el lema “voto x conciencia” y colocó en redes la frase “convoco a todos los insatisfechos, a los que ya no quieren elegir entre candidatos que dan miedo, dan asco o dan risa”, es otro prospecto presidencial independiente.

Aspira también Ricardo Azuela Espinoza, notario en Guanajuato, cuyos antecedentes en internet señalan que es “sobrino-nieto del novelista de la revolución mexicana, Mariano Azuela González, ex alcalde de Silao, Guanajuato y promotor del Proyecto de la Sociedad Plural no Adicta.

Agencia