Asisten universitarios a V Jornadas de Lenguas en Contacto, en Nayarit

0

*Facultad de Letras y Comunicación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Lucila Gutiérrez Santana y Omar David Ávalos Chávez, profesores de la Facultad de Letras y Comunicación, así como los alumnos Brandon Mancilla Cisneros y Alejandra Nataly Galindo, participaron en las V Jornadas de Lenguas en Contacto que cada dos años se realizan en Tepic, Nayarit.

Los académicos participaron con la ponencia titulada “Nombres de tormenta (antropónimos de la temporada de huracanes 2019)”, en la cual, desde la Lingüística, Literatura y Periodismo, se hace un acercamiento al fenómeno de la personificación y uso de la figura de la prosopopeya al nombrar fenómenos naturales.

En esas mismas jornadas, Lucila Gutiérrez y de Brandon Mancilla, alumno de la Licenciatura en Lingüística, presentaron la revista “Interpretextos” de la Facultad de Letras y Comunicación.

Por su parte, Omar David Ávalos consideró que “éste es un espacio importante e interesante a nivel nacional porque permite compartir experiencias, trabajos e investigación, y conocer otros tipos de abordajes a temas interdisciplinarios”.

“El trabajo con otras ciencias y disciplinas –añadió– se torna interesante porque aporta consideraciones que incluyen mayores intereses de sectores distintos. Cada mesa, ponencia y participación es otro modo de ver las cosas y esto suma a la pluralidad que debe haber en el trabajo académico”.

Asimismo, Lucila Gutiérrez señaló que la UdeC ha marcado presencia desde las primeras Jornadas de Lenguas en Contacto que se realizaron en 2009, y destacó que a lo largo de las diferentes jornadas han participado numerosos alumnos de la Licenciatura en Lingüística, siendo éste un foro nacional muy importante para conocer áreas de estudio, métodos y técnicas de trabajo, así como los resultados de importantes investigadores de la lengua a nivel regional, nacional e internacional.

Por último, Brandon Mancilla dijo que al asistir a las jornadas se dio cuenta de que hay una labor investigativa muy importante en la Lingüística aplicada que debe tratarse a la brevedad, principalmente en cuanto a las políticas del lenguaje en materia migratoria: “Ahora entiendo a la Lingüística desde otra perspectiva y que la tarea del lingüista va más allá de sólo dar clases de español”, finalizó.