Zona de inestabilidad en el Pacífico provocará lluvias durante esta semana en Colima: Conagua

0

*Las presas están llenas y garantizan los dos próximos ciclos agrícolas en la entidad.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional del Agua pronosticó lluvias para el transcurso de esta semana, derivado de una zona de inestabilidad registrada en el Pacífico Mexicano.

Sobre el particular, el titular de Conagua en la entidad, Eleazar Castro, señaló que esta zona de inestabilidad presenta un 20% de probabilidades de evolucionar a un sistema organizado, ya que se encuentra a 900 kilómetros de Manzanillo.

En la interacción con alguna baja presión en el noroeste del país y el frente frío número 6 se tendrían probabilidades de lluvia, no obstante refirió que ayer martes en Comala se registró una precipitación considerable de 35 milímetros.

“Este jueves también se pudieran tener precipitaciones pluviales entre 35 y 50 mm, esperamos que sean las últimas del temporal de lluvias y no representaría riesgo para el Estado”, indicó.

En cuanto a las presas, comentó que se encuentran llenas ante el inicio del ciclo agrícola, no obstante hasta el momento se ha venido extrayendo agua de la Laguna de Amela para complementar el riego principalmente en el municipio de Tecomán.

“Sobre la presa Basilio Badillo y Trojes todavía no se lleva a cabo la extracción porque es suficiente el gasto base de los ríos, esperamos al final del ciclo agrícola terminar con un volumen considerable”, puntualizó.

El funcionario federal adelantó que se tiene garantizada el agua para el ciclo agrícola e inclusive de acuerdo al plan de riego proyectado, se dejó un volumen considerable en caso de registrarse en 2017 un año de estiaje malo. “Estamos planeando a dos años el ciclo agrícola”, finalizó.